Pornovenganza

La policía niega haber sumariado a la joven que se mató por sus videos íntimos

"Nunca hubo un sumario administrativo, ni una sanción sobre la chica, esa versión es todo mentira", aseguró el auditor general de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, Darío Díaz, sobre el suicidio de Belén San Román.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 8 de diciembre de 2020 · 12:06 hs
La policía niega haber sumariado a la joven que se mató por sus videos íntimos
Belén San Román se quitó la vida porque su ex difundió imágenes y videos íntimos de ella

El auditor general de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, Darío Díaz, desmintió hoy que ese organismo haya sumariado o sancionado a la policía de 26 años que se quitó la vida en el partido de Bragado luego de que su expareja viralizara un video íntimo.

En declaraciones, el funcionario de la cartera de Seguridad explicó que "nunca hubo un sumario administrativo, ni una sanción sobre la chica, esa versión es todo mentira".

Belén San Román murió antes de ayer en el hospital municipal de Bragado, cinco días después haberse disparado en la cabeza con su arma reglamentaria luego de la viralización de una serie de fotografías intimas y un video y, según sus familiares, el responsable de la difusión de esas imágenes íntimas fue su expareja, Tobías Villarruel.

Si bien trascendió en distintos medios que, al tomar conocimiento de la difusión de los videos, la Policía de la provincia de Buenos Aires sumarió a la víctima, el funcionario bonaerense lo desmintió categóricamente.



"El 19 de noviembre, en la Auditoría se recibió un mail anónimo en el que se relataba la difusión de imágenes y videos de origen íntimo de la oficial. Me informaron del ingreso de ese correo y se hizo una consulta con la Superintendencia de Políticas de Género de la Policía y con el ministerio", precisó.

Díaz expuso que "la denuncia se desestimó sin más trámite apenas se tomó conocimiento de que ella era la víctima y la estaban extorsionando". Además, el auditor de Asuntos Internos manifestó no comprender "por qué hay medios de comunicación y periodistas que difunden esta falsa versión".

En ese contexto, afirmó que ayer llamó al padre de Belén para expresarle sus condolencias "e informarle que tenga la certeza que Auditoría no inició sumario ni investigación a su hija porque la consideramos una víctima de la situación". Luego, Díaz señaló que "la Policía y el Ministerio de Seguridad quisieron ayudarla".

"Una psicóloga y una responsable de la Superintendencia de Género entrevistaron a Belén e intentaron contenderla, pero como me dijo el padre, ella no quería ser ayudada porque estaba muy deprimida por lo ocurrido", indicó.



Por otro lado, Díaz dijo que San Román "era una policía excelente", apuntó que "hay maravillosas referencias de sus superiores" y lamentó que pese a que "todos intentaron contenerla, ella se sintió expuesta por lo que le tocó vivir y tomó esa trágica decisión".

"El machismo y la violencia en esta concepción del patriarcado en que se formó la sociedad hacen estragos de distintas formas: agresiones, humillaciones y sometimientos a las mujeres", opinó el auditor. Finalmente, Díaz expresó que "esta tragedia nos llama a reflexionar y a tener un compromiso mas profundo para erradicar esta violencia".

Archivado en