Sequía y tendencia

Alerta por el "boom" de las piletas y la falta de agua

Las piscinas son tendencia esta temporada, para cuidar los recursos hídricos y evitar derroches es importante contar con ciertas claves para el llenado y mantenimiento de estos espacios para refrescarse.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 26 de noviembre de 2020 · 13:48 hs
Alerta por el "boom" de las piletas y la falta de agua

Por la incertidumbre sobre las vacaciones, producto del contexto actual, muchos argentinos deciden no moverse de sus lugares y se inclinan a una alternativa que ayudará a refrescarse los días de calor y distenderse en el verano. Tener piletas en casa es una de las tendencias esta temporada.

La fabricación, construcción e instalación de piscinas en los hogares, es un fenómeno que va en aumento en Argentina y deja sin stocks a fabricantes y vendedores. Mendoza no se queda atrás, también en la provincia las ventas se incrementaron considerablemente en los últimos meses.

Según IPC, fabricante de piscinas, en la provincia, de mayo a la fecha, percibieron un incremento en la venta de piscinas del 200%. Los modelos de piletas más vendidos tienen un volumen  que ronda entre los 13 mil y los 26 mil litros.

Pero, ¿qué sucede en una provincia donde aumenta la cantidad de piletas en los hogares y persiste la crisis hídrica?. Según el Pronóstico de Caudales de los ríos de la Provincia de Mendoza, para la temporada 2020/2021 que dio a conocer el Departamento General de Irrigación, este año habrá un 70% de agua de un año promedio.

Frente a esta ecuación, mayor consumo de agua y persistencia de escasez del recurso, resulta urgente tomar conciencia y actuar. Para ello hay que conocer cuáles son las restricciones sobre el uso de agua y las maneras de fabricar, construir, llenar y mantener de manera adecuada una pileta, sea de lona o de material, para hacer un uso consciente de tan valioso recurso.

Claves para el llenado y mantenimiento de piletas para evitar el derroche de agua

Desde Aysam recomiendan que el llenado de las piscinas se realice a través de camiones cisterna, para evitar así el uso del agua de red que pueda generar falta de presión en otros domicilios aledaños. Hay que considerar que los precios del camión con 10 mil litros de agua rondan entre los $.3500 y $5.000, dependiendo la zona; y el camión de 20 mil litros puede costar entre $4.800 y $6.500, según expresaron desde Agua Ya.

Además, Agua y Saneamiento de Mendoza adelantó que se está avanzando en la colocación de medidores en aquellas casas que poseen piletas y aún no cuenten con servicio medido. “El mal uso del servicio atenta contra la continuidad y eficacia del mismo y va en desmedro en en forma directa en contra de quienes lo utilizan en forma responsable", advierten desde Aysam.

Respecto al mantenimiento del agua, es importante contar con los productos correctos para su desinfección y que cada piscina, en el caso de las de material, incluya equipos de filtrado y una bomba eficiente que permitan mantener el agua por años sin necesidad de tener que cambiarla,  “No se comercializan piscinas sin el correspondiente equipo de filtrado”, expresan desde IPC y agregan que cada cliente recibe un manual con indicaciones sobre el cuidado y mantenimiento del agua de las piletas.

Una buena opción para mantener el agua es usar lona para cubrir las piletas, ya que disminuye la pérdida de agua por evaporación, mantiene la temperatura del agua y permite que se mantenga limpia.

En el caso de las piletas de lona, se aconseja no llenarlas en su máxima capacidad, reutilizar el agua que se cambia (regar, lavar el auto) y ubicarla en un espacio limpio, con sombra y en lo posible lejos de un árbol con frutos que pueda ensuciarla permanentemente.

Archivado en