Pandemia

Después de meses cerrado, el club de la UNCuyo abre sus puertas

Es el primer espacio de la Universidad -más allá de los servicios esenciales- que retorna a la presencialidad. Depende de la Secretaría de Bienestar Universitario. La apertura será progresiva.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de octubre de 2020 · 17:57 hs
Después de meses cerrado, el club de la UNCuyo abre sus puertas
Foto: Foto: UNCuyo

Con el aval del Comité Epidemiológico, autorizaron finalmente el reinicio de las prácticas de las actividades deportivas y recreativas en el Club UNCuyo. Este espacio dependiente de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo de la Secretaría de Bienestar Universitario apuesta a la apertura progresiva de sus puertas.

Este lunes 19 de octubre ya se habilitaron las oficinas administrativas para los trámites (pagos y turnos) que implica la vuelta a la actividad que se comenzaron hoy.

El club se convierte, así, en el primer espacio de la Universidad -más allá de los servicios esenciales- que retorna a la presencialidad, de acuerdo a los permisos de la nueva etapa de distanciamiento social decretada por el Gobierno de Mendoza  (694 y 700/2020) y cumpliendo estrictamente con el Protocolo de Ingreso y Permanencia para Gimnasio y Actividades Deportivas creado en consonancia con las normativas provinciales vigentes.

La vuelta, en detalles:

Paso 1

  • En primera instancia, para el retorno a la actividad es necesario tener la cuota al día (socios y deporte) para lo que se sugiere consultar por las condiciones y facilidades de pago. 
  • Una vez efectuado, deben enviar un mail a deportesuncu@gmail.com con apellido, nombre, DNI del socio o socia (en caso familiar, datos de todos los miembros), actividad  por la cual realiza el pago, categoría (adherente, universitario, código 61, etc.) y foto del comprobante de pago. 

Las vías de pago, son las siguientes:

  • Transferencia bancaria: 
  • Alias: CIFRA.YESO.PERA
  • CBU: 0340060900100586847007
  • CUIT: 30-63044155-9
  • Mercado Pago: usuario Mercado Pago: uncuyodeporte@gmail.com
  • Efectivo y tarjeta de crédito: Atención en la oficina Socios solo con turno. Horario: 9 a 20.30 horas . Para solicitarlo se deberá tener en cuenta la terminación del DNI, completar un triage (con validez de 48 horas). Ingresar para pedir turno. 

Paso 2

Acorde a las políticas de distanciamiento social debido a la pandemia, se permitirá la realización de actividades por turnos, de acuerdo a la que practiquen. Entre otras consideraciones, es necesario que revisen los cronogramas del deporte Universitario y Federado y que contemplen:

  • Tener entre 18 y 59 años y no ser parte de un grupo de riesgo ( tener enfermedades cardíacas, respiratorias crónicas, oncológicas, diabetes, inmunodeficiencias, insuficiencia renal, entre otras).
  • Aceptar las condiciones de permanencia en el Club.
  • Se deberán pedir turnos para todas las actividades del deporte universitario: gimnasio socios, CUDA, DRU, acrobacias aéreas, etc: ingresar al enlace.
  • Para las disciplinas del deporte federado: hockey en línea y sobre césped, softbol, patinaje artístico, básquet, vóley, balomnano y futsal, etc comunicarse con el coordinador de cada deporte. En el tenis el profesor se comunicará con los interesados.
  • Solo los turnos para el gimnasio se deberán pedir según la terminación del DNI. 
  • Se podrá optar por una sola actividad. Los turnos son personales e intransferibles.
  • El turno en el gimnasio tendrá una duración de 1.15 h., excepto aquellos dados para  martes y jueves que podrán extenderse hasta 1h 45 min. Para el resto de las actividades deportivas la duración será de 1 hora.
  • Cupos: 10 personas por actividad por turno. En el gimnasio se establece un cupo máximo de 20 personas. 
  • Permisos de circulación: el turno online  se otorga en PDF. Para el resto de los turnos, se enviarán por mail.

Paso 3

Con respecto al ingreso al Club, hay que considerar que si se tienen síntomas compatibles con COVID-19, no podrán asistir al turno asignado. Además, que se recomienda asistir 10 minutos antes de la hora del turno, que podrán ingresar a pie (solo pueden acceder con motos y bicicletas) y que deberán presentar DNI, triage actualizado y declaración jurada, preferentemente impresa.

También es obligatorio asistir con un kit personal: tapaboca, guantes de entrenamiento, botella de agua (que no se podrá recargar), toalla y alcohol en gel. Al ingresar al Club se medirá la temperatura corporal y se registrarán los datos personales y el horario de asistencia; si se detectan síntomas de COVID-19 se activará el protocolo correspondiente. 

Paso 4

En lo que concierne a la permanencia en el Club, debe considerarse que es obligatorio el distanciamiento de 2 metros entre personas y el uso de tapaboca. Que se sugiere no utilizar anillos, pulseras, aros y tener el cabello recogido; usar el baño solo en casos indispensables (no se podrá acceder al vestuario ni a las duchas); y que antes de entrar a los espacios deberán desinfectar las suelas del calzado en el sector correspondiente.

Otros puntos a tener en cuenta es que no se puede compartir material de entrenamiento en las clases grupales.  En el gimnasio, una vez finalizado el ejercicio, se deberá limpiar con pulverizador y papel la máquina o el material de entrenamiento y no podrán compartir elementos personales ni de trabajo (botellas, vasos, utensilios, toallas, etc.)

Se recomienda evitar el uso de celular; retirarse del Club inmediatamente finalizado el turno ya que, entre ellos,  se realizará una limpieza y desinfección de pisos y superficies comunes.

Archivado en