Psicología

¿Cuál ha sido el rol de los psicólogos durante la pandemia?

Cada 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en Argentina. Hoy su acompañamiento es fundamental ante el contexto crisis.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 13 de octubre de 2020 · 19:42 hs
¿Cuál ha sido el rol de los psicólogos durante la pandemia?
Foto: Archivo MDZ

Cada 13 de octubre se celebra en Argentina el Día del Psicólogo, fecha que se instituyó hace 42 años, en 1974, con el primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.

Se entiende a la Psicología dentro de la Salud Mental y a la Salud Mental se la concibe, como un proceso dado desde la interacción de múltiples factores, los cuales pueden ser sociales, culturales, económicos, psicológicos, entre otros. En este contexto crisis producto de la pandemia ha sido fundamental el accionar y rol profesional de los psicólogos.

El presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, el licenciado en psicología Mauricio Estrada, considera que el rol del psicólogo ha transitado varias etapas durante la pandemia, “en una primera, se tuvo que adaptar la atención privada a lo remoto, a la videollamada, con todos los matices que esto trae”.

Fue por ello que desde el Colegio Profesional se solicitó formalmente a las autoridades sanitarias que “fuéramos incluidos y reconocidos dentro de las actividades esenciales, entendiendo que por la situación pandémica, algunos sufrimientos psíquicos requerían la presencia física del psicólogo o psicóloga para lograr cierto alivio del malestar”, explica Estrada.

El licenciado destacó, además, el rol que cumplen los psicólogos desde la actividad pública, “son profesionales que nunca mermaron su actividad, e incluso incrementaron la dedicación. Son quienes vienen poniéndole el cuerpo y sosteniendo la Salud Mental en los efectores públicos, acompañando tanto al resto del personal sanitario como a pacientes que han dado positivo de Covid-19 y a sus familiares”.

Desde esa línea también se acompaña desde el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza al personal de la Dirección de Salud Mental y Adicciones en primeros auxilios emocionales y psicológicos a través de la Comisión de Intervención en Crisis Emergencias y Desastres (CICED). Como así también, al Equipo Interdisciplinario de Salud Mental para el acompañamiento a mujeres en situación de violencia durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) que se conformó en articulación con el Colegio apenas se decretó la cuarentena, con el fin de contener y asesorar a mujeres. 

Respecto a la información que circula basada en algunos estudios "pocos fundados desde el punto de vista metodológico" sobre el aumento de consultas psicológicas durante la pandemia, Estrada expresa que “no podría sostener que el aumento de consultas corresponda a situaciones disparadas por la pandemia, ni mucho menos sostener que se han incrementado cuadros psicopatológicos producto de la  epidemia” y agrega “por ejemplo, se difunde livianamente que `8 de cada 10 personas tienen síntomas depresivos´, o sea, se hace encajar una vivencia subjetiva, un proceso emocional que nos está tocando atravesar a todos, en una depresión”.     

Sin embargo, Estrada advierte que existen situaciones de personas que están atravesando un sufrimiento subjetivo a partir de la pandemia (agotamiento, enojo, tristeza, incertidumbre), por tal motivo, ante una  situación así “es bueno que realice una consulta en relación a la pandemia, en el sentido que el sujeto, busca reencontrarse a partir de una nueva situación que lo movilizó”. 


 

Archivado en