Italia

Helado artesanal: Argentina ganó la Copa Latinoamericana y va al mundial

La competencia fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Conteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros. <b>El mundial de la especialidad se realizará del 18 al 21 de enero de 2020 en Rimini</b>, Italia.

jueves, 6 de junio de 2019 · 18:55 hs

El equipo argentino de maestros heladeros se consagró hoy campeón de la 4ª edición de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, y logró la clasificación al mundial de la especialidad, que se realizará del 18 al 21 de enero próximo en la localidad italiana de Rimini.

De la competencia participaron además equipos de Colombia, Uruguay, Brasil, Perú y Ecuador, que debieron superar cinco pruebas y realizar dos piezas artísticas: una escultura crocante y otra en hielo, precisaron los organizadores.

El conjunto argentino fue liderado por el maestro heladero Maximiliano Maccarrone, quien estuvo acompañado por Pablo Renes, Matías Dragun y Rubén Darré. En tanto que el jurado estuvo integrado por el italiano Sergio Dondoli, representante y organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria, y los capitanes de los equipos participantes.

Inspirados por Julio Verne

El tema elegido por Argentina fue “Veinte mil leguas de viaje submarino”, inspirado en el clásico de Julio Verne. Cada una de las preparaciones se exhibieron junto a dos esculturas -una hecha en hielo y la otra en caramelo- que representaban la batalla entre el calamar gigante y el submarino, uno de los pasajes más destacados de la novela del escritor francés.

En las otras pruebas, el equipo nacional presentó un helado salado a base de queso y ciboulette sobre otra preparación helada de hongos de pino en cama de bretona de queso, compota de cebollas y crema de remolachas.

En la categoría de copa helada, prepararon una mezcla de higos turcos, sambayón, semifrío de café blanco, merengue de café y baba y almíbar de café.

Mientras que en la competencia denominada "Mistery box", que agregaba un ingrediente sorpresa, los argentinos tuvieron que trabajar con dulce de leche, por lo que elaboraron un helado a base de ese sabor, pimienta rosa y mandarina.

Por último, en la etapa de helados crocantes fueron presentadas tres variantes con base de chocolate.

Un largo trabajo en equipo

“Veníamos trabajando desde hace más de un año en este proyecto. Nos preparamos con mucha anticipación, no sólo nosotros cuatro como integrantes del equipo sino todos los suplentes, asesores, colaboradores e instituciones que nos acompañaron en el camino”, aseguró Maccarrone.

A su turno, el maestro heladero Dondoli destacó la elaboración del helado en el país y felicitó a los campeones.

“Argentina es la cuna del helado artesanal, luego de Italia. Estoy sorprendido por el nivel y calidad del helado en este gran país, es un orgullo ser parte de este campeonato”, afirmó el especialista.

La competencia fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros.

El segundo puesto del torneo latinoamericano fue para Colombia, mientras que Uruguay completó el podio.