Salud

Esperan un invierno con "alto porcentaje" de enfermedades respiratorias

Especialistas advirtieron por la llegada "de un invierno con un alto porcentaje de enfermedades respiratorias" y que la virulencia del virus de la gripe se basa en "la capacidad de hacer pequeños cambios en su estructura que no los hace reconocibles por las defensas del cuerpo"

martes, 28 de mayo de 2019 · 09:42 hs

Especialistas advirtieron por la llegada "de un invierno con un alto porcentaje de enfermedades respiratorias" y que la virulencia del virus de la gripe se basa en "la capacidad de hacer pequeños cambios en su estructura que no los hace reconocibles por las defensas del cuerpo".

"La virulencia del virus de la gripe este otoño e invierno depende de muchos y varios factores, uno de ellos es la capacidad del virus de hacer pequeños cambios en su estructura que hace que los anticuerpos o defensas de nuestro cuerpo no lo reconozca y de esta forma infecta el organismo”, aseguró la pediatra infectóloga del Hospital Garrahan de Buenos Aires, Adriana Parra, a través de un comunicado.

En el hospital, centro de referencia pediátrico del país, "casi el 80% de los pacientes internados presentan alguna inrtercurrencia respiratoria como bronquiolitis, bronquitis obstructiva y asma, enfermedades que se agravan con las bajas temperaturas", detalló el centro asistencial.

Carlos Kambourian, presidente del hospital, destacó que "el 78% de los pacientes internados padece algún problema respiratorio, ya sea primario -niños/as que no tienen enfermedad previa- o secundario -aquellos en los cuales la enfermedad respiratoria se agrega a su problema de base: enfermedad oncológica, cardíaca, neurológica, trastornos de la inmunidad, entre otros".

Y refirió que para enfrentar este invierno "el hospital cuenta con una Unidad de Contención Especial y una Unidad de Emergencias que le permitieron lograr un hito: un paciente, una cama. Es decir que nunca más volvimos a tener pacientes en pasillos o lugares inadecuados y ese es el resultado que estamos viendo ahora”.

Las enfermedades más comunes en invierno son el resfriado común, la gripe, cuyos síntomas son más intensos y que en algunas personas presentarse como una enfermedad grave que puede producir, incluso, la muerte, sobre todo en niños, ancianos y personas con enfermedades de base.

Luego se encuentran la bronquiolitis, las neumonías, el Asma bronquial, la Displasia Pulmonar y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Todas estas enfermedades suelen presentarse o exacerbarse durante el invierno.