Disputa

Reconocen legalmente a una comunidad mapuche de Mendoza

El Gobierno nacional le otorgó la personería jurídica al Lof El Sosneado. Es la misma comunidad a la que le habían reconocido la ocupación de tierras y que generó la reacción del gobierno de Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de septiembre de 2023 · 09:43 hs
Reconocen legalmente a una comunidad mapuche de Mendoza

La Nación le otorgó la personería jurídica al Lof El Sosneado, una comunidad de mendocinos descendientes de mapuches que están en litigio político con la Provincia por la posesión de las tierras en las que viven. La autorización le da más rigor al reconocimiento de las tierras que el propio Estado nacional le había dado ya a esa comunidad. Y polemiza con la Provincia: el gobierno de Rodolfo Suarez se opuso al reconocimiento de la ocupación.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es el organismo que le dio entidad legan al Lof El Sosneado, luego de completarse el trámite para ser incluido en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, es decir reconocer "nombre y ubicación geográfica; su origen étnico-cultural e histórico; pautas de organización", entre otras cosas.  Además, como organización con personería, deben establecer "mecanismos de designación y remoción de autoridades; nómina de integrantes; mecanismos de integración y exclusión de sus miembros".

Los terrenos donde se reconoció la posesión. 

"Inscríbase la personería jurídica del Lof El Sosneado, perteneciente al Pueblo Mapuche, ubicado en la Localidad El Sosneado, Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza, en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas", dice la resolución del INAI.

El trámite es clave porque el Gobierno de Mendoza había cuestionado el reconocimiento de tierras aduciendo que esa comunidad no tenía personería jurídica, trámite que ahora se completó. 

En enero de este año el INAI reconoció al lof El Sosneado la posesión histórica y actual tienen derecho reconocido sobre el territorio que ocupan y pueden hacer uso y evitar desalojos. "Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la COMUNIDAD LOF El Sosneado y Lof SUYAI LEVFV, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza, con Personería Jurídica en trámite, respecto de la superficie georreferenciada", dicen las resoluciones. 

En ese momento hubo una fuerte polémica con la Provincia y los propietarios registrales de esas tierras. En El Sosneado hay otras tres comunidades que están en proceso de reconocimiento, con más de 50 familias. 

En el mismo camino hay al menos otras 6 comunidades mapuches que fueron relevadas y esperan que les reconozcan ese derecho y otras 10 en agenda. 

Archivado en