Impacto en el consumidor

Congelamiento de tarifas y coseguros: reclamos y dudas más frecuentes

Anunciaron un congelamiento en las tarifas de luz y gas que regiría hasta noviembre. Romina Ríos, representante de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores, estuvo en MDZ Radio respondiendo a los reclamos frecuentes de los consumidores. Qué pasa con los coseguros en la salud privada.

MDZ
MDZ viernes, 8 de septiembre de 2023 · 14:00 hs
Congelamiento de tarifas y coseguros: reclamos y dudas más frecuentes
El Gobierno de la Nación decretó nuevas medidas en las tarifas de luz y gas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La medida se suma al anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso con el objetivo de contener el aumento de la inflación tras la devaluación que dispuso el BCRA a pedido del FMI. Sergio Massa, ministro de Economía tomó la decisión y aseguró que regirá para usuarios residenciales.

Romina Ríos, representante de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores, dialogó en MDZ Radio y se refirió a los reclamos de los consumidores y usuarios. "En realidad el impacto no va a tener una notoriedad tan grande en las facturas que van a llegar en este mes y en los que siguen para los usuarios mendocinos. Esto se va a deber, en primer lugar, a que la quita de subsidios por la segmentación, recuerden que esto comenzó en julio del año pasado, terminó en el servicio eléctrico y el de gas natural por redes en el mes de mayo. Por ende, los usuarios que están en el nivel uno ya están notando esa caída total. Por el lado tarifario, en cuanto a lo que es aumento, habitualmente en años anteriores no teníamos un aumento en esta época del año, salvo lo que decretara la provincia de Mendoza en cuanto a electricidad", expresó.

"Lo que se estaba evaluando era, de acuerdo al valor del dólar y la inflación, hacer una nueva revisión tarifaria para la electricidad del componente nacional y para el gas. Esto es lo que básicamente se ha suspendido, más ese 11% que se había establecido hace unas semanas. Por ahora, quienes noten esos impactos van a ser siempre los de nivel 1, que son los de la quita total de subsidios. Siempre que los usuarios del nivel 3 de ingresos medios se mantengan en los valores o en el consumo que establecen los topes, no van a notar ningún cambio. Yo lo relaciono siempre mucho más a una medida demagógica o electoralista, no sólo de este año, sino en años anteriores también ha sucedido con esta gestión y la anterior", sumó refiriéndose a la repercusión que esta nueva medida puede tener en los usuarios.

La electricidad, el insumo que continúa en aumento.

Con respecto al cobro de los coseguros, copagos o cobros de consultas particulares, aseguró que "el usuario puede reclamarle a su prepaga. Para ello va a tener que tener el comprobante del pago efectuado, que es la factura respectiva que cobran por los honorarios cada uno de los profesionales y reclamarle, porque cuando firmaron el contrato en donde al usuario se le da el alta, se le ofreció un plan. En ese plan estaba, por ejemplo, el Plan Médico Obligatorio que establece la cobertura en las consultas clínicas y otro par de prestaciones básicas. Entonces, evidentemente esto se está violando y es una responsabilidad principal desde las prepagas. Lo que ha hecho el profesional es tomar la salida más rápida para poder tener una tarifa o u un valor de una consulta actualizada que no se la estaba dando la prepaga por el monto y por la demora en el pago de la misma. Fue la manera que tuvieron de presionar".

Los usurarios y consumidores han hecho público su malestar ante el contexto inflacionario actual del país. "Los reclamos más frecuentes cambiaron luego de la pandemia y se trasladaron a todo lo que era los precios en los productos cuando querían financiar con una tarjeta de crédito bancarizada o una de una financiera. El alto interés que se le incrementa al precio regular que está ofertado, ya sea en la página web o en los comercios físicos, hacía imposible acceder a algunos de los productos o a que hubiese una especie de engaño entre el precio publicado y luego cuando se concretaba el pago del mismo. Esto llevó a que muchos usuarios se sobre endeudaron por el el agregado de intereses a las deudas que tenían con tarjetas de crédito, préstamos o algún otro tipo de contratación, como por ejemplo los créditos hipotecarios, que ya pasamos a otro escalón aún más grave por el monto que implica".

"Entonces, hoy podemos hablar de lo que es el sobreendeudamiento de los usuarios, ahora se han incrementado los problemas que muchos ya están llevando a la justicia. La justicia es expedita en este tipo de casos, son ejecuciones que se realizan y por consiguiente el embargo en lo que sean las cuentas en las que cobran sus salarios las personas o en los bienes que posean, entonces esto genera obviamente muchos inconvenientes, porque no se respeta el límite del 20% o el 30% que normalmente se utiliza en las medidas judiciales, sino que se toma mayor cantidad de lo que es el ingreso de las personas, por ende quedan cobrando unos salarios ínfimos para hacer frente a la vida diaria", argumentó haciendo énfasis en uno de los principales problemas que afecta a los usuarios. 

Hay una alta demanda en el servicio de internet.

Los servicios de internet, telefonía y TV son otro tema de reclamos reiterados. "Al haberse hecho tan necesario su uso y su contratación luego de la pandemia, las empresas han acaparado el mercado ofreciendo todo tipo de contratos que después no están cumpliendo porque obviamente no van de la mano con las inversiones necesarias para la infraestructura. Entonces, la señal es mala o lenta en el caso de Internet y cuesta que los usuarios puedan tener un servicio acorde a lo que pagan".

Y cerró: "Sumado a esto, las tarifas ofrecidas por estos servicios tampoco se cumplen ni se informan correctamente, sobre todo porque estas empresas tienen medidas cautelares que les permiten aumentar por sobre lo que la autoridad establece. Esto genera que o no puedan acceder al servicio, o no puedan seguir pagándolo, o directamente que estén mudándose constantemente de una empresa a la otra para obtener algunos de los beneficios que las mismas ofrecen a lo a los clientes nuevos".

Archivado en