CONTRA LAS CUERDAS

La grave denuncia que enfrenta Martín Insaurralde tras el escándalo por su viaje de placer con la modelo de Playboy

Este lunes, el diputado Ricardo López Murphy y la aspirante al Senado nacional, María Eugenia Talerico, se presentarán ante la Justicia para denunciar al ahora exfuncionario de Kicillof.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 30 de septiembre de 2023 · 22:32 hs
La grave denuncia que enfrenta Martín Insaurralde tras el escándalo por su viaje de placer con la modelo de Playboy
Martín Insaurralde será denunciado ante la Justicia Foto: Noticias Argentinas

El escándalo desatado por el viaje de Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clerici a Marbella, España, sumó un nuevo capítulo este sábado con la denuncia que preparan el diputado nacional Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio. La misma apuntará al hecho de supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

En la denuncia, que será presentada el lunes, pedirán que se investiguen los gastos que realizó el ahora exjefe de Gabinete de Axel Kicillof en su viaje de placer y las erogaciones que le ocasionaron la división de bienes tras la separación de Jessica Cirio, donde se estima, según fuentes extraoficiales, que tuvo que desembolsar 20.000.000 de dólares.

Según publicó Clarín, el texto que tiene preparado el abogado Marcos Gómez Marín argumenta que "Insaurralde estaría de vacaciones en un lujoso balneario Español (Marbella), en un costoso yate de alquiler, y gastando cuantiosas sumas en costosos regalos para su acompañante, que incluyen carteras de Louis Vuitton y relojes de Rólex".

Además, recuerdan que el delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena de "2 a 6 años multa de dos (2) a cinco (5) veces del valor del enriquecimiento, e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos (2) años después de haber cesado en su desempeño".

En su última declaración jurada, que abarca a sus dos últimos años de actividad y previa a su divorcio con Jessica Cirio, Martín Insaurralde declaró un sueldo de 1.045.940,49 millones de pesos por su función como (ex) jefe de Gabinete, cargo que ocupaba desde el 21 de septiembre de 2021 cuando dejó la intendencia de Lomas de Zamora y se sumó al equipo del actual gobernador bonaerense. Además, como la declaración tiene fecha de 2022 y va dos años hacia atrás, el sueldo registrado como alcalde de la comuna de zona Sur fue de 2.754.078 millones de pesos.

La historia de Instagram que publicó Clerici confirmó el viaje con Insaurralde a Marbella.

Hay que recordar que Martín Insaurralde es el actual intendente, aunque hizo uso de una licencia, por eso su lugar es ocupado por Marina Lesci quien, por el artículo 15 de la Ley Orgánica de Municipalidades, ocupó el lugar de manera interina.

Además, en la declaración jurada, Martín Insaurralde especificó cuentas en bancos en las cuales se desglosan dos depósitos en efectivo de ingresos propios de $326.744,15 y $8.844,39. También figura una suma en efectivo, fuera del sistema bancario, de $300.000.

También declara tener una casa en Lomas de Zamora, donde la titularidad le corresponde al ciento por ciento, con un valor fiscal de $10.600.371,89$. A eso se suma una sociedad anónima de $6.479.853,72.

En la denuncia pedirán, también, que "la Administración Federal de Ingresos Públicos que, previo levantamiento del secreto fiscal, remita las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias e Impuesto a los Bienes Personales, correspondientes a los últimos 5 períodos fiscales, del Sr. Martín Insaurralde".

Para finalizar, el texto emite otro pedido "a los organismos en los cuales el Sr. Insaurralde debió haber presentado declaraciones juradas por ser funcionario público, tanto en la Intendencia de Lomas de Zamora como en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que remitan las correspondientes a los últimos 5 períodos".

 

Archivado en