LEGISLATURA

En plena transición, ya tiene fecha la presentación del Presupuesto 2024

El gobernador Rodolfo Suarez y su sucesor Alfredo Cornejo terminaron de darle los últimos retoques a la pauta de gastos del año que viene y la enviarán la próxima semana a la Legislatura.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 28 de septiembre de 2023 · 15:00 hs
En plena transición, ya tiene fecha la presentación del Presupuesto 2024
Foto: ALF PONCE MERCADO/MDZ

Luego del triunfo de Alfredo Cornejo en las elecciones del domingo, el gobernador electo y el actual mandatario Rodolfo Suarez se abocaron a revisar los detalles del proyecto de Presupuesto 2024 como primera medida conjunta en medio de la transición. El oficialismo decidió postergar la presentación de la pauta de gastos, a la espera de la confirmación del impacto de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias en la coparticipación. De esta manera, la Ley de Leyes ingresaría el 5 de octubre a la Legislatura, para discutirse durante el último trimestre del año y que la futura gestión inicie con la iniciativa aprobada.

La pauta de gastos provincial para el año que viene sigue los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2024 del Gobierno nacional, elaborado por el Ministerio de Economía. El mismo establece una una inflación de 70% y un dólar de $607 para fin del próximo año.

La legislación provincial establece que el proyecto de presupuesto debe presentarse en la Legislatura antes de que termine el penúltimo mes de sesiones ordinarias. Ese plazo vencería este sábado, pero el Gobierno provincial decidió patear el envío de la iniciativa, esperando por un lado que pasen las elecciones provinciales y por otra parte a la expectativa de que el Senado nacional termine de sancionar los cambios en el Impuesto a las Ganancias, que repercutirán en la coparticipación federal.

En los últimos días, en el Ministerio de Hacienda provincial terminaron de darle los últimos retoques al proyecto que comenzó a elaborar el equipo de Suarez y terminará por ejecutar el futuro gabinete de Cornejo.

A cargo estuvo el actual ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien en diálogo con MDZ afirmó que “el Presupuesto 2024 ya está listo y lo elaboramos en base a las pautas macrofiscales de Nación”.

Explicó que en el presupuesto nacional se proyecta cuánta coparticipación va a recibir cada provincia y esa cifra se incluye en la pauta provincial como recursos provenientes de la coparticipación federal. “Ese número no tiene contemplados los cambios en el Impuesto a las Ganancias que se discutirán este jueves en el Senado. Implican una disminución en las partidas de coparticipación para Mendoza de entre $45.000 millones y $50.000 mil millones, aproximadamente una masa salarial y media. En función de eso tenemos que adecuar nuestro presupuesto”, expresó.

El funcionario provincial señaló que esperan tener definido el proyecto para presentarlo el próximo jueves 5 de octubre, teniendo en cuenta las recientes adecuaciones.

La particularidad de este presupuesto es que se da en medio de la transición entre el actual gobierno de Suarez y la nueva gestión de Cornejo que comenzará el 9 de diciembre. Por esta razón, el equipo del futuro mandatario se involucró en la elaboración y le hizo retoques a la ley con las proyecciones económicas para las diferentes áreas.

“Es una transición sumamente ordenada de continuidad. Y la verdad es que los principios tanto del Presupuesto como de las leyes de Avalúo e Impositiva vienen siendo los mismos incluso que desde la gestión de Cornejo”, destacó Fayad.

Asimismo, detalló que la pauta de gastos apuntará a sostener el equilibrio fiscal, generar un superávit corriente para financiar el plan de obras, seguir en la senda de la disminución de deuda y continuar con la baja de impuestos.

“Teníamos preparada una baja de impuestos mucho más ambiciosa y con esta disminución de coparticipación vamos a tener que mitigarla un poco. Queremos dar la señal que en la medida que esté dentro de las posibilidades vamos a bajar alguna alícuota o alguna actividad”, manifestó el ministro.

En este sentido cuestionó que el Gobierno nacional no priorice la reducción de impuestos considerados distorsivos. “Nosotros concentramos las bajas impositivas en Ingresos Brutos y Sellos, que son los más distorsivos. Y respecto de los patrimoniales tratamos de que la gente los pueda seguir pagando, generamos algunas disminuciones reales estableciendo topes”, destacó.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para el Presupuesto 2024 es que las partidas se distribuirán en base al actual esquema de ministerio y secretarias, pese a que Cornejo ya adelantó que tiene previsto un reordenamiento del organigrama del Gobierno provincial para su próxima gestión.

Al respecto, Fayad explicó que “cada ministerio, subsecretaria y dirección tiene sus propias partidas. Una de las tantas categorizaciones del presupuesto es por unidad organizativa. En la Ley de Ministerios, si se reacomodan las dependencias se reasignan consecuentemente las partidas y la propia ley lo prevé”. Por lo tanto, no se esperan importantes complicaciones.

Archivado en