Minería

Rodolfo Suarez firmó el convenio con los nuevos dueños de Potasio Río Colorado

El Gobierno de Mendoza traspasó las acciones de la empresa minera a las firmas Compañía Minera Aguilar y ARG, las cuales se comprometieron a invertir 1000 millones de dólares en el proyecto minero de Malargüe.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 12 de septiembre de 2023 · 14:27 hs
Rodolfo Suarez firmó el convenio con los nuevos dueños de Potasio Río Colorado
El gobernador Rodolfo Suarez firmó el contrato para traspasar las acciones del proyecto minero de potasio ubicado en Malargüe. Foto: Twitter Mignorance

El Gobierno de Mendoza firmó este viernes el convenio para traspasar las acciones de la empresa Potasio Río Colorado (PRC) a la firma argentina Compañía Minera Aguilar y la brasilera ARG, que se harán cargo de desarrollar el proyecto de explotación minera de sales de potasio ubicado en Malargüe. Las autoridades provinciales y los representantes de las empresas destacaron la importancia estratégica e histórica del contrato.

Participaron de la ceremonia de firma de este contrato el gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el titular de Compañía Minera Aguilar, Nicolás Mallo Huergo; el presidente de PRC, Emilio Guiñazú; y los secretarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Cleber Soares y del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Marcio Fernando Elias Rosa y la cónsul de Brasil, Mitzi Costa.

El mandatario provincial había anunciado este lunes el convenio con el grupo empresario y detalló que el contrato prevé una inversión de US$ 1000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. Además, la construcción de una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses. Asimismo, precisó que se acordó que la provincia retenga el 12% de las acciones de la empresa, más las regalías del emprendimiento.

Suarez destacó que “estamos ante un hecho histórico para Mendoza” y señaló que “es muy importante con lo que tiene que ver en crecimiento y desarrollo de la provincia”.

“A partir del dictamen de UBS y las reuniones finalizamos en un contrato que tiene las garantías para la provincia de Mendoza que las empresas van a cumplir. Y además el compromiso de la empresa que su propuesta fue la más beneficiosa para la provincia”, expresó.

Detalló que la oferta más beneficiosa para la provincia fue la realizada por la firma brasilera ARG y la argentina Minera Aguilar, que es parte de Integra Capitals, empresa propiedad del empresario mendocino José Luis Manzano.

El gobernador resaltó que la propuesta también “es la más beneficiosa en los tiempos para comenzar el desarrollo. Nos han prometido que en el mes de enero ya va a haber gente trabajando en la mina, que van a ser malargüinos, con lo cual, creemos que el futuro de Mendoza está en Malargüe, con esta mina y con lo que está ocurriendo en Vaca Muerta, Hierro Indio y Cerro Amarillo”.

Por su parte, Nicolás Mallo Huergo, director de Integra Capitals y referente de Compañía Minera Aguilar, manifestó que “entendemos la magnitud y el impacto que tiene en la comunidad de Mendoza y creemos que esto le va a venir bien no solo a la provincia sino que al país y desde ya también a Brasil, con lo cual estamos muy confiados y muy comprometidos con el proyecto”.

Emilio Guiñazú, hasta ahora titular de PRC y asesor del Ministerio de Economía, expresó que “el trabajo ha sido arduo y hemos tenido buenos resultados”. “Ahora viene la etapa más importante que es justamente el poner en marcha el proyecto. En la cual realmente vamos a empezar a ver el impacto que tiene este proyecto dentro de la economía de la provincia. Lo único que nos queda es desearle suerte a los nuevos emprendedores y estaremos desde el gobierno y del equipo prestándole apoyo para que esto suceda bien y lo más rápido posible”.

Detalló el proyecto va a tener un volumen de producción de 1,5 millones de toneladas por año, con una inversión estimada en cinco años de 1000 millones de dólares. El primer año arrancarán los trabajos de ingeniería y planificación y la construcción de una planta piloto que va a permitir entrar en una etapa temprana al mercado y terminar de ajustar los procesos productivos.

Está previsto que el segundo año comience la etapa gruesa del proyecto y esperan un pico de 1500 personas trabajando durante la construcción. “A eso hay que sumarle todo el empleo indirecto que se genera en los anillos de bienes y servicios y posteriormente unas 500 personas trabajando durante la etapa de operación, sumando a todo eso todo el trabajo de logística y todos los servicios que va a necesitar la mina para seguir funcionando”, señaló Guiñazú.

En tanto, el ministro Vaquié, manifestó que “desde lo conceptual significa que Mendoza salga de un fracaso que tuvo allá por el 2013. Diez años después estamos en condiciones de que se vuelva al emprendimiento más grande que tuvo Mendoza individualmente, por su impacto económico, social y en todo el sur de Mendoza”.

Mientras que el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, resaltó que “estamos hablando de un proyecto de más de 1000 millones de dólares de inversión, con lo cual representa la esperanza de forma directa para empezar a desarrollar la matriz minera del departamento”.

Durante la firma del convenio, también participaron representantes de la Unión de Bancos Suizos y del estudio jurídico que intervino en la elaboración del acuerdo. Se sumaron al acto representantes de la Federación Económica de Mendoza (FEM), de la Asociación de Industriales de Mendoza (ASINMET), del Consejo Empresario Mendocino (CEM), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (Camem), de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y de la Unión Industrial Mendoza (UIM).

Archivado en