Congreso

Con Gerardo Morales en la mira, el kirchnerismo avanza contra la reforma constitucional de Jujuy

El Frente de Todos quiere crear una comisión bicameral para dar marcha atrás a la reforma de la constitución jujeña. La oposición pega el faltazo, pero el debate avanza.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene jueves, 3 de agosto de 2023 · 12:17 hs
Con Gerardo Morales en la mira, el kirchnerismo avanza contra la reforma constitucional de Jujuy
Reforma constitucional de Jujuy El kirchnerismo en el Congreso quiere dar marcha atrás a la reforma. Crédito: NA Foto: NA

El kirchnerismo llevó nuevamente el debate por la reforma constitucional de Jujuy a la Cámara de Diputados. En la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos tratan un proyecto de la diputada camporista Leila Chaher para crear una bicameral que investigue la reforma que impulsó Gerardo Morales, una iniciativa que expone la interna del peronismo jujeño, intervenido por Aníbal Fernández.

La oposición decidió el miércoles por la tarde no participar del debate. Ninguno de los bloques de Juntos por el Cambio irá a la comisión que preside Paula Penacca (Frente de Todos). “La vamos a vaciar, la idea es que queden ellos hablando solos”, deslizaron a MDZ fuentes del interbloque opositor. 

De los 31 integrantes, 16 son oficialistas, 14 de Juntos por el Cambio y la restante es Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), reacia a cualquier tipo de reforma judicial que impulsa el kirchnerismo en el Congreso. En ese escenario el Frente de Todos quedará en soledad durante la jornada y tendrá el carácter informativo. 

También está previsto que se debata la creación de una comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

La intención del oficialismo es "poner en funcionamiento al Congreso por este tema no es menor y celebro que se empiece a escuchar de manera institucional a las víctimas de la violencia institucional”, comentó Chaher. “En la Legislatura de Jujuy solo se investiga quienes el espacio de Morales cataloga como violentos", remarcó.

La hipótesis del kirchnerismo es que en Jujuy "se violaron derechos fundamentales, tal como se pronunciaron los organismos internacionales como CIDH y la ONU”. “El Estado argentino tiene que responder y entendemos que a través de la Cámara de Diputados se puede avanzar", comentó.

"¿Por qué no están los diputados de la oposición hoy acá?", cuestionó Mara Brawer en el recinto. "¿Cómo no vamos a investigar una reforma que se dio a espaldas del pueblo?", insistió la diputada oficialista.

"La oposición no está acá porque no defiende el estado de derecho", insistió. "No están acá defendiendo a los que vieron vulnerados sus derechos", agregó.

Archivado en