Café de la Ciudad

La definición del vice de Jorge Macri, el vendaval interno del PRO y las sugerencias de la UCR 

La próxima semana deben presentarse los compañeros de fórmula de los candidatos a jefe de Gobierno porteño que quedaron en carrera. Las internas siguen en el PRO y quedó áspera la relación con los radicales.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman viernes, 18 de agosto de 2023 · 17:28 hs
La definición del vice de Jorge Macri, el vendaval interno del PRO y las sugerencias de la UCR 
Jorge Macri todavía no definió el perfil de su compañero de fórmula. Foto: Noticias Argentinas

La semana que viene será clave para la política porteña. Es que los candidatos a jefe de Gobierno presentarán oficialmente sus fórmulas. La incógnita que devela a buena parte de la política de Juntos por el Cambio: a quién elegirá Jorge Macri, tras haber ganado por escaso margen ante Martín Lousteau, como vicejefe de Gobierno.

Las rondas de consultas con distintos actores de JxC son permanentes en estos días. El ministro de Gobierno porteño, quien pensó que ganaba con mayor margen ante la UCR, decidió encarar una serie de diálogos para evaluar quién podría secundarlo. 

Las hipótesis son varias: hay quienes le recomendaron no elegir ni un radical cercano a Lousteau ni un larretista – un ministro porteño por caso – sino ir con una fórmula más cercana al liberalismo o incluso alguien “amarillo” de pura cepa.

Lo del radicalismo tiene un anclaje clave: Jorge Macri sintió que la competencia con el senador radical fue demasiado áspera. Terminó incluso con denuncias penales por campaña sucia en redes sociales e incluso a horas de la elección, en plena veda con mensajes de texto. 

En ese marco, el candidato de JxC ya descartó llevar a alguien del radicalismo, aunque podría incluir dirigentes en su futuro Gobierno. Emiliano Yacobitti, el mandamás radical, había acercado el nombre de Mariela Coletta, titular de la UCR porteña y precandidata a diputada nacional. Pero Coletta fue una de las fuentes de inspiración de la embestida contra Franco Rinaldi, que terminó con el dirigente afuera. La UCR reclama lugares: además de haber quedado a 1,5% abajo, ganó en 11 de las 15 comunas. Pero la ardua campaña dejó los lazos semi rotos.

Roberto García Moritán es uno de los que suena como posible vice de Jorge Macri. Foto: Twitter

Volviendo a los vices, de los liberales, Roberto García Moritán ya tiene prometido el ministerio de Desarrollo Económico, pero sigue siendo una alternativa. A Jorge Macri le parece un dirigente más que interesante y su vínculo personal es muy bueno. 

También hay quienes le susurran al oído llevar una mujer. La larretista Soledad Acuña está descartada hoy, más aún con la derrota de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional. Las negociaciones que se dan en estos días serán claves igualmente.

Lo que viene ganando terreno es llevar a alguien “amarillo”. Un diputado del PRO le deslizó la idea de que lleve a Laura Alonso, quien no está en ninguna lista y viene militando con Patricia Bullrich. También hay otros nombres en la nómina de posibles. 

Pero el candidato no quiere apurarse. Le gustan los liberales, pero, a la vez, siente que necesita alguien que lo complemente y con el que pueda tener confianza. Se suma, así, Waldo Wolff a los que ya suenan. Wolff comenzó su carrera política en 2015, cuando era vicepresidente de la DAIA, de la mano de Jorge Macri y, en todo este proceso, jamás dejó de apoyarlo como candidato. Aunque tuvo un rol como secretario porteño en la campaña nacional de Larreta y como precandidato al Parlasur de la boleta que perdió. 

Con todo, la campaña de Jorge Macri continuó estos días con unos coloridos carteles con “Jorgito”, aludiendo a la clásica marca de alfajores. Fue una idea del futuro ministro de Innovación, el legislador porteño, Darío Nieto, quien una semana antes de las PASO llevó alfajores al búnker jorgemacrista en Nuñez, a unas cuadras de Obras Sanitarias.

Carteles que aparecieron en apoyo a Jorge Macri

De todas formas, no es todo paz en el PRO de la Ciudad. Dirigentes vinculados a Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados, y cabeza de la lista para legisladores con Patricia Bullrich, están analizando presentar un pedido formal para sacar a Claudio Romero, legislador porteño y presidente del partido amarillo en la Capital Federal, de su rol partidario. 

El pedido de expulsión está redactado y los “ritondistas” están esperando para presentarlo formalmente. Tiene como eje varios tuits que dejó Romero. Dos de ellos borrados. Uno en el que apuntaba contra Rinaldi y otro en el que criticaba a Néstor Grindetti, candidato a gobernador bonaerense de Bullrich. En la misiva también se habla de las críticas de Romero al domicilio de Jorge Macri, tema que saldó la Justicia tiempo después. 

El legislador, larretista de pura cepa y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura, es un histórico militante del sur. 

Justamente allí, el domingo pasado, se dio una paradoja. A diferencia de la boleta papel, en la boleta electrónica la militancia no puede “armar” el corte. Sin embargo, en la comuna 9 el ritondista Roberto Quattromano logró ganar en la categoría “comunero” como un hito de la boleta del PRO. 

Con todo, ya en la Ciudad se habla de que para octubre la boleta electrónica desaparecerá: se votará con dos urnas, pero todo con papel, igual que a nivel nacional. Las elecciones concurrentes, que le dieron un impulso a Lousteau, no alcanzaron para que Jorge Macri pierda. 

Archivado en