Después de las PASO

El candidato de Milei que puede ganar la primera intendencia del conurbano

Eduardo Varela es concejal y referente de Javier Milei en Merlo, en el conurbano bonaerense. Sacó más votos que el exintendente Raúl Othacehé y que Juntos por el Cambio. El factor Milei y la austeridad de campaña contra el aparato del peronismo local.

Pedro Paulin
Pedro Paulin viernes, 18 de agosto de 2023 · 09:00 hs
El candidato de Milei que puede ganar la primera intendencia del conurbano
Avanza. Javier Milei puede conquistar un municipio del Conurbano. Foto: Facebook La Libertad Avanza

El municipio de Merlo tiene reúne una serie de condiciones que hace que pueda dar lugar al batacazo histórico y menos pensado de su historia moderna: desde 1983 no hubo una noche sin el peronismo en el poder, y ese paradigma puede romperse en octubre, en manos de Javier Milei y el empresario y concejal Eduardo Varela. Son menos de veinte mil votos los que separan la elección de la victoria pírrica para Milei.

Una encuesta de equipos técnicos parlamentarios habían confirmado en febrero que 9 de 10 vecinos de Merlo no quieren salir de noche por la violencia y los robos. Seis de 10 vecinos habían confirmado en otra encuesta que habían sido robados el último año. Las denuncias son variadas: hace tres semanas una patota referenciada en Gustavo Menéndez agredió a un local con amenazas de muerte. Vecinos denunciaron estar sin agua en Villa de Merlo, y Merlo Norte, club de barrio, dijo en un comunicado que no saben más qué hacer con los robos que arruinan el futuro de los más chicos. Ese es el panorama hoy.

Javier Milei en su discurso de triunfo.

Eduardo Varela es uno de los cuadros de la UCEDE que quedó a ocho puntos de Unión por la Patria y generó un tembladeral en la política local. Sin aparato más que amigos y militantes de Javier Milei, logró 55 mil votos y superó a todo Juntos por el Cambio sumando sus dos listas, incluído también al exintendente Raúl Othacehé. Varela duplicó al exintendente que gobernó con amplia mayoría por el peronismo y que, dicen fuentes locales, busca aportar sus votos a Varela para asegurarle el triunfo.

Concejal, Varela es referente de Javier Milei y es parte de los que costearon su campaña con dinero personal y menos de 60 fiscales en un distrito donde el intendente hizo una mala elección poniendo más de seis mil fiscales. Es decir, la elección con el aparato entero del peronismo y la propaganda al servicio del intendente no hizo efecto y se abre la posibilidad de que en octubre haya un intendente liberal.

Más allá de la presencia simbólica de su hermana Karina, el hombre fuerte de Merlo es Gustavo Menéndez, intendente y brazo ejecutor del peronismo bonaerense que se respaldó siempre en la figura de Cristina Kirchner. Es un duro militante y fue condenado por defraudación a la administración pública en 2018 y condenado a prisión con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El motivo: un faltante de dinero en 2007 cuando era Director provincial de Casinos por el equivalente a casi 190.000 dólares con un dólar a 3.21. Luego a fines del año pasado logró que la Corte Bonaerense deje en puntos suspensivos la condena, que ya tuvo fallo en contra de Menéndez.

Socios. Gustavo Menéndez y Cristina Kirchner.

Juntos por el Cambio tiene hoy el desafío en los armadores provinciales, que si logran ponerse de acuerdo con Varela, habrá un intendente liberal en Merlo. Sebastián García de Luca es parte de la logística política de Juntos por el Cambio y puede generar el contexto para que haya un gobierno liberal en Merlo

Milei sabe que el conurbano es difícil, pero tiene confirmado por su armador, Sebastián Parejas, que el desafío en Merlo es posible y que puede llegar a tener el municipio un primer intendente liberal en el pobre y populoso Conurbano. Un armador liberal planteó un tema filosófico: "El tema acá es el ego, Juntos por el Cambio sabe que podemos ganar Merlo si trabajamos juntos, si quieren dividir para que siga Menéndez, es pura y exclusivamente una decisión de ellos, nosotros vamos a convocar a todos para gobernar", resumieron". 

Archivado en