Elecciones 2023

El león también rugió en el Norte

Los resultados en Tucumán, Salta, La Rioja y Jujuy marcaron un amplio triunfo de Javier Milei. Catamarca y Santiago del Estero fueron las únicas victorias peronistas. Mala elección de “Juntos por el Cambio” en la región.

Mattias Meragelman
Mattias Meragelman lunes, 14 de agosto de 2023 · 09:00 hs
El león también rugió en el Norte
El gobernador de Salta, Gustavo Saénz al momento de votar. Foto: Télam

El Norte marcó un triunfo de la Libertad Avanza, que se impuso en cuatro de las seis provincias de la región y con una proyección hacia las generales de octubre que preocupa especialmente a los oficialismos provinciales en relación a la cantidad de senadores y diputados nacionales que obtendrían.

Los resultados en La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán marcaron la tendencia, quedando para el peronismo solamente Catamarca y Santiago del Estero.

Juntos por el Cambio hizo una mala elección en esta parte del país, en donde salió tercero en cinco de las seis provincias. Sin dudas con el caso emblemático del gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales, que perdió en su propio territorio jujeño ante el embate libertario.

En Salta la victoria de la fórmula Milei/Villarruel fue tan amplia como sorpresiva. Con el 49,3% fue la Provincia de la región en donde alcanzó el porcentaje más alto, dejando a “Unión por la Patria” en un 24,1% y tercero a Juntos por el Cambio con un total del 17,1%.

Milei también se impuso en Jujuy. Con el 39,8% dejó muy lejos a la disputa de “Juntos por el Cambio” que alcanzó el 23,7% de los sufragios y fue la única provincia en la cual el peronismo quedó tercero, con el 20,6% de los votos emitidos. Para Morales solamente quedó el consuelo de que logró una victoria de Larreta sobre Bullrich en la interna de su espacio, con un 17% ante un 5% de la presidenta del PRO en uso de licencia.

Tucumán es una provincia que se venía siguiendo con atención luego del conflicto con la Corte Suprema de Justicia y en este caso, el oficialismo provincial también tuvo un traspié. Milei llegó al 35,9%, dejando en el segundo lugar al peronismo con un 32,8% y tercera la interna de “Juntos por el Cambio” con el 21,7%.

Finalmente, en La Rioja, el ya reelecto Ricardo Quintela tuvo una dura derrota. La Libertad Avanza alcanzó el 36,4%, quedando en segundo lugar el peronismo con el 31,4% y tercero “Juntos por el Cambio” con 20,2% de los votos. Hay que recordar que en la elección provincial el Justicialismo había llegado en mayo al 52% del electorado.

Las dos victorias peronistas

En Santiago del Estero, donde gobierna el peronista Gerardo Zamora, se marcó el peso del poder político de Unión por la Patria. El Justicialismo alcanzó en esta provincia al 53,2%, mientras que la “Libertad Avanza” quedó en el 26,9% y la interna de Juntos por el Cambio obtuvo el 10,9%.

Mientras que en Catamarca, el mandatario Raúl Jalil logró el otro triunfo del oficialismo nacional en la zona Norte del país. La fórmula de “Unión por la Patria” tuvo el 40,2%, luego quedó la Libertad Avanza con 24,7% y Juntos por el Cambio quedó en la tercera posición con el 20,4%.

En provincias con una alta dependencia de los fondos nacionales, más allá de quien ocupe la Casa Rosada después del 10 de diciembre, los gobernadores electos saben que la cantidad de diputados y senadores nacionales propios serán claves para negociar obras y recursos en los próximos cuatro años.

Por eso estas elecciones legislativas importan a nivel de resultados y posicionamientos, pero son fundamentales pensando en los recursos que determinen los presupuestos nacionales y también de cada norma que el oficialismo de turno necesite sancionar en el Congreso.

Se eligen senadores y diputados, también se eligen lobistas. Y la proyección de estas PASO hacia las generales de octubre dejó muchas preocupaciones.

Archivado en