Café de la Ciudad

La dupla Jorge Macri-Moritán, los números de Lousteau y los apoyos de Santoro

La agenda común y los planes a futuro del precandidato del PRO y el legislador liberal. Además: qué observan en la UCR porteña camino a las PASO y los deseos del diputado de Unión por la Patria camino a octubre. Bonus track: el blooper político que casi se repite.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman jueves, 10 de agosto de 2023 · 22:26 hs
La dupla Jorge Macri-Moritán, los números de Lousteau y los apoyos de Santoro
Foto: Twitter Moritán

Aunque el crimen de Morena, la menor de 11 años que murió tras ser robada por dos motochorros en Lanús, obligó a suspender los cierres de campaña porteños, en el tramo final los precandidatos de la Ciudad siguieron, hasta el miércoles al mediodía, con sus estrategias.

A pocos días de las PASO, la pelea por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta fue interrumpida y todos quedaron a la espera.

En ese marco, Jorge Macri, tras una foto de alto impacto con el expresidente, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, armó su última agenda con un jugador clave que, de ganar, tendrá un lugar privilegiado: el legislador Roberto García Moritán. Todos los días de esta semana tenían pautada una actividad juntos, luego de que el diputado se bajara de la carrera por la Ciudad para apoyar al precandidato del PRO.

El martes tuvieron un encuentro de militancias de comuna 11 en Plaza Arenales, el miércoles una reunión con liberales en el búnker liberal de Devoto, donde vivieron los padres de Maradona, y hoy iban a recorrer comunas con candidatos comuneros y legislativos.

Incluso, esta semana tuvieron una reunión informal con las juventudes que animan a Jorge Macri y la de Republicanos Unidos, el partido de Moritán y el dirigente Yamil Santoro. Allí se escucharon hasta canciones para la campaña. Fue en un club de Nuñez.

Moritán tomó la decisión de bajarse tras una charla privada con Mauricio Macri. “No podés poner en peligro el proyecto del PRO”, le planteó. Y lo invitó a sumarse a un armado político de poder mucho más grande que lo tenga como protagonista. Lo elogió: “Confía en mí”, fueron sus últimas palabras.

Pero ese fue el último encuentro. Ya Jorge Macri venía hablando mucho con él y elogiándolo en privado y en público. Era natural que terminen juntos. Solo que no estaba claro cuando.

Con todo el apoyo supone ser parte de una futura gestión. Ambos se sorprendieron cuando, yendo a lo profundo, encontraron una agenda compartida: simplificación de trámites, baja de impuestos, darle mayor eficiencia al Estado y a los servicios públicos, y proyectar más el sur de la Ciudad fueron algunos de los temas en los que coincidieron.

En estos días en el búnker jorgemacrista en Nuñez están optimistas. Aseguran que todos los números que observaron los dan bien posicionados y, creen, la marca Juntos por el Cambio será clave para retener la Ciudad.

Los números de la UCR

Por su parte, en la “mesa chica” del senador Martín Lousteau hay un optimismo creciente. Las encuestas de esta semana lo mostraron muy cerca del precandidato del PRO y hay entusiasmo en que en las últimas horas haya indecisos que se vuelquen en su favor.

“Arrancó menos diez y hoy esa diferencia se achicó a 2 o 1. Pero pensamos que muchas encuestas no la están pegando pero sí en la tendencia, y pensamos que Martín viene profundizando su crecimiento. Obviamente que creemos que será un resultado cerrado”, confía a MDZ una fuente radical que suele ser muy escuchada por el senador.

Con todo, Lousteau suspendió su cierre y su última actividad fue la presentación de propuestas para la juventud y para la tercera edad, junto a Graciela Ocaña, cabeza de la boleta de legisladores porteños, un activo político para su campaña, sobre todo en estas últimas semanas.

Incluso, por lo bajo, varios ministros larretistas se entusiasman con acompañarlo, si es que logra ganar.

También en el tramo final, otro radical, pero aliado del kirchnerismo, Leandro Santoro, logró un apoyo unánime de todas las facciones de Unión por la Patria y hasta Sergio Massa fue parte de su cierre de campaña anticipado.

Santoro intentará llevarse votos radicales de Lousteau, si es que le toca perder, y sueña con ser el más votado en estas elecciones PASO en la Ciudad. El armado lleva a Matías Lammens como cabeza de legisladores, aunque dada la situación en San Lorenzo, se lo vio poco. Seguramente salga a jugar más fuerte para las elecciones generales con el sueño de que el diputado radical K pueda colarse en el ballottage.

En la Ciudad se necesita el 50% de los votos para evitar la segunda vuelta. Solo hay dos antecedentes en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin balotaje: Larreta en 2019 y Aníbal Ibarra en 2000 – cuando le ganó a Domingo Cavallo y quedó a menos de dos puntos de los 50 con lo cual el economista se bajó-.

Con todo, el escenario se centrará en Jorge Macri versus Martín Lousteau y los reacomodamientos que deje esa PASO clave para el futuro del PRO y de la UCR porteña. Eso sí: a regañadientes ambos comprometieron una foto conjunta en el búnker de Parque Norte una vez que estén los resultados consolidados del escrutinio provisorio.

Bonus track. Quien casi genera un nuevo blooper político es el “lilito” Facundo del Gaiso, quien luego de sacarse una foto con Lousteau hace tres semanas por “accidente”, en la última recorrida de Ramiro Marra y Javier Milei por el shopping de Devoto, de manera sorpresiva, el diputado de la Coalición Cívica se encontraba allí con su familia y, por poco, no termina en otra foto accidentada con los libertarios.

Archivado en