Cumbre de presidentes

Tensión en el Mercosur: cruces por Venezuela y Uruguay no firmó el documento final

Alberto Fernández le entregó el martillo de la presidencia pro témpore del Mercosur a Lula da Silva y contestó las palabras de sus pares, el paraguayo Mario Abdo y uruguayo Luis Lacalle Pou, quienes reclamaron que el Mercosur se involucre con la situación de Venezuela.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de julio de 2023 · 19:00 hs
Tensión en el Mercosur: cruces por Venezuela y Uruguay no firmó el documento final
La Cumbre del Mercosur terminó con extrema tensión Foto: Télam

Alberto Fernández le entregó el martillo de la presidencia pro témpore del Mercosur a Lula da Silva y contestó las palabras de sus pares, el paraguayo Mario Abdo y uruguayo Luis Lacalle Pou, quienes reclamaron que el Mercosur se involucrara en busca de una solución democrática para Venezuela.

Lacalle y Abdo reclamaron por la situación de María Corina Machado, la candidata opositora de Nicolás Maduro que pretendía competir en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, pero fue inhabilitada por el régimen para ejercer cargos públicos por 15 años. 

"Nosotros no hemos sido ajenos al tema que es Venezuela. La Argentina dejó el grupo de Lima, por entender que promovía una política de injerencia que no iba a resolver los problemas. La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son producto de las sanciones económicas. Lo que intentamos fue ser parte del grupo de contacto, para que Venezuela dialogue", sostuvo Fernández, quien insistió con una "mesa de diálogo" para tratar el tema.

El presidente hizo un repaso por toda la evolución de la intervención de su administración por la crisis política en Venezuela y recordó que acompañó los reclamos por violaciones a los derechos humanos que denunció Michele Bachelet, una decisión que le valió críticas de sus aliados kirchneristas. "El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos, a través del diálogo entre ellos, no los países metiéndonos en cuestiones internas", insistió el mandatario argentino. 

Fernández cuestionó la ausencia de otros países latinoamericanos en la mesa de diálogo. "El lugar de plantearlo es en la mesa del dialogo. Sería muy auspicioso que se sumen todos los que desaparecieron de la mesa del diálogo. Están México, Colombia, Brasil y nosotros. Si queremos ayudarlos, sentémonos en esa mesa para que tengan la plenitud de sus derechos", sostuvo.

Lula también se hizo cargo, aunque parcialmente. Señaló que era necesario involucrarse, aunque reconoció que no conocía de primera mano la situación de Corina Machado. 

"Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado", aseguró Abdo.

"El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano se encamine a una democracia plena que hoy no tiene”, agregó Abdo.

"Todos acá sabemos qué pensamos sobre el régimen venezolano. Hay que trata de ser objetivos. Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de elecciones, a una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, se sumó Lacalle Pou.

Después del momento más tenso de la Cumbre, los presidentes se retiraron para hacer la foto de familia con las cataratas del Iguazú como telón de fondo y para un almuerzo. Uruguay no firmó el documento final que sí firmaron el resto de los socios plenos. Un comunicado del Mercosur Político, en cambio, reunió las rúbricas de 4 socios plenos y el resto de los asociados.

Archivado en