Café de la Ciudad

El voto electrónico llegó al gabinete, los 10 días de “timbreo full” y el vínculo Jorge Macri-Vidal

Los detalles del encuentro en Uspallata donde llevaron dos máquinas donde se imprime la boleta electrónica, las bromas y los casos Salta y Neuquén. Además: el tramo final de la campaña con un refuerzo en el territorio. El rol de la diputada en esta etapa clave antes de las PASO. 

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman jueves, 27 de julio de 2023 · 14:04 hs
El voto electrónico llegó al gabinete, los 10 días de “timbreo full” y el vínculo Jorge Macri-Vidal
Expectativa Jorge Macri ya diseña el tramo final de la campaña porteña Foto: Noticias Argentinas

La planta baja de la sede del Gobierno porteño, en la calle Uspallata, en Parque Patricios, se vistió distinto ayer por la mañana. Es que el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta –sin el precandidato presidencial que tenía una mega gira de siete horas por La Matanza con Diego Santilli– presenció un simulacro de votación con dos boletas electrónicas que se llevaron especialmente allí.

Mientras se preparan una serie de timbreos, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel –quien acumula fotos con Martín Lousteau– fue el presentador de un encuentro especial donde Diego Fernández, el secretario de Innovación, y Agustina Majdalani, “la turquita” (una de las hijas de Silvia, número dos de la AFI con Cambiemos), contaron detalles del mecanismo que se usará para las elecciones concurrentes porteñas.

Llevaron dos máquinas –aunque se utilizó una– y le pidieron a dos de los ministros, la de Espacio Público, Clara Muzzio, y el de Desarrollo Económico, el radical José Luis Giusti, que se acerquen para probar la nueva tecnología. Muzzio fue de las ministras que no estaba cómoda con la precandidatura de Fernán Quirós y siempre se la vio cercana a Jorge Macri. Giusti, por su lado, es uno de los colaboradores de Lousteau y de Larreta a la vez.

En la muestra no estaban los verdaderos precandidatos, sino figuras de la cultura y la historia. Allí también se explicó que era casi imposible hackearlo y que la boleta electrónica funciona prácticamente como una impresora. También que se está trabajando con fiscales y autoridades de mesa en el acta de inicio, el de cierre y en la carga de datos.

Los tiempos fueron un tema clave: se habló de entre un minuto y un minuto y medio. Depende también si el electorado elige por categoría (jefe de gobierno-legisladores-comuneros) o por partido político. La segunda opción lo haría más rápido. Allí se mostró la impresión de la boleta y luego la colocación en la urna. 

“La experiencia en Salta y Neuquén nos indican que no debería llevar más de dos minutos en cada caso. Aunque lo que se viene trabajando con la Justicia electoral es un formato en cadena: un elector presenta su DNI y se lo busca en los padrones de la mesa, otro va al cuarto oscuro con boletas papel y otro al cuarto oscuro para elegir electrónicamente, hasta tres personas a la vez para dinamizar el comicio”, comentaron en Uspallata en el encuentro con los ministros.

Habrá 23 mil autoridades de mesa en la Ciudad y la Justicia les pagará $40.000 por las dos o tres elecciones, dependiendo si hay ballotage o no. 

“La mesa de Horacio va a tardar para la mesa a jefa de Gobierno, van a tardar hasta 25 minutos”, bromeó en el encuentro Facundo del Gaiso, primer candidato a legislador de la boleta de Jorge Macri y referente de la Coalición Cívica. 

Mirá cómo se va a votar en la Ciudad de Buenos Aires

Paralelamente, habrá un mega despliegue territorial en el tramo final de la campaña en la Ciudad. En particular, se prevén 10 días de timbreos por las 15 comunas. Hasta ahora venían trabajando los precandidatos en las “bajadas” a los barrios martes, jueves y el sábado, un clásico ya. 

Ahora se incrementarán y jugarán todos los precandidatos de las tres boletas porteñas, además de los nacionales por la Ciudad, que por ahora participaron poco.

Aún no está decidido dónde será el cierre de campaña de Jorge Macri. Pero las recorridas diarias siguen cubriendo una agenda full time para el ministro de Gobierno porteño.

En ese marco, Jorge Macri viene reforzando un excelente vínculo con María Eugenia Vidal. La semana que viene volverán a tener una actividad juntos a la que se sumará el vicejefe de Gobierno y vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, un histórico vidalista y de los dirigentes más cercanos a la diputada. De los pocos que tiene una relación familiar con ella con acceso a su intimidad, además de haber sido tres años su controlador de gestión en la Provincia.

Jorge Macri volverá a mostrarse con María Eugenia Vidal en el tramo final de la campaña. Foto: Prensa J.Macri.

Vidal ya adelantó que no solo votará y apoya a Jorge Macri como la continuidad del PRO, sino que, entre sus más cercanos, ve una buena campaña y lo ve “sólido” al precandidato. Es más: cree que ganará y que logrará otro mandato para el partido que la vio crecer. 

Por su lado, el ministro de Gobierno porteño ya había dado un gesto político en el cierre de su lista: puso séptimo a Sergio Siciliano, ex viceministro de Educación bonaerense, en la boleta de legisladores porteños. En ese marco, la relación entre ambos sigue creciendo al calor de la campaña. Y ella ya le adelantó que hará lo que esté a su alcance para que el PRO siga gobernando la Ciudad.

Archivado en