Café de la Ciudad

Jorge Macri y una recorrida en “territorio hostil” para Martín Lousteau, el rol de Graciela Ocaña y de María Eugenia Vidal

El precandidato del PRO va a estar en la Exposición Rural la semana que viene mientras vuelve a sumar a la diputada y exgobernadora a sus caminatas por la Ciudad. Por su lado, la hormiguita lanza un paquete de propuestas para sumar a la campaña del senador radical. El debate que no será.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman jueves, 20 de julio de 2023 · 21:00 hs
Jorge Macri y una recorrida en “territorio hostil” para Martín Lousteau, el rol de Graciela Ocaña y de María Eugenia Vidal
Campaña Jorge Macri se volvió a mostrar esta semana junto a Patricia Bullrich Foto: Prensa Jorge Macri

Este jueves arrancó una nueva edición de la muestra agropecuaria de La Rural de Palermo, la tradicional feria del campo. Y uno de los principales asistentes –además de los precandidatos presidencial de Juntos por el Cambio– será Jorge Macri. El precandidato a jefe de Gobierno porteño tiene pensado hacer una larga recorrida y estará con las autoridades de la Sociedad Rural, organizadores del evento.

Claro, allí aprovechará para elogiar el aporte del sector agrícola y destacar la muestra como un hito más en la historia de la Ciudad, donde familias aprovechan las vacaciones de invierno para visitarla. Pero además será una oportunidad para, seguramente sin mencionarlo explícitamente, recordar las políticas del gobierno kirchnerista que incluyeron, allá por 2008, la famosa resolución 125 que firmara el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, su contrincante en las PASO de agosto. 

Cuando tuvo que defender a Franco Rinaldi, hace dos semanas, antes de que el dirigente liberal tomara la decisión de bajarse de la boleta, ya el precandidato del PRO había esbozado: “La 125 nos lleva casi a una guerra civil y yo no pedí que Lousteau sea apartado de JxC”.

Con todo, será una foto que servirá también para diferenciarse del senador radical y continuar con su campaña que, además, en estas horas volverá a sumar a María Eugenia Vidal –tercera vez en tres semanas que realiza actividades con ella-, quien no dudó esta semana en afirmar que Jorge Macri es su candidato en la Ciudad.

Si bien el vínculo entre ambos siempre fue bueno, el ministro de Gobierno porteño destaca en su intimidad que Vidal jamás especuló cuando le aseguraba que no tenía intenciones de ir por la Ciudad. Y un dato adicional: en el cierre de la lista de legisladores Jorge Macri no puso a nadie de su espacio sino que privilegió a todos los sectores del PRO y a los aliados de la Coalición Cívica y del sector de Ricardo López Murphy (como el caso de Rinaldi pero también de Pablo Donato, décimo en la boleta). En ese marco, el precandidato del PRO eligió a Sergio Siciliano para el séptimo lugar –ex viceministro de Educación bonaerense– y también colocó a Ignacio “Nacho” Parera, colaborador de Cristian Ritondo. 

La agenda de Martín Lousteau

Por su parte, Lousteau encarará el último tramo de la campaña con tres ejes concretos: por un lado avanzar con la diferenciación de Jorge Macri (una lógica que comparten), las propuestas que viene trabajando con su equipo y la UCR porteña (como en educación o en materia de transporte y tránsito), y darle volumen a su boleta con Graciela Ocaña como cabeza de la lista de legisladores y su agenda que combina adultos mayores y salud.

Martín Lousteau estuvo este jueves en el tradicional café del centro porteño

En este contexto la “hormiguita”, quien dejará su banca de diputada nacional y asumirá su silla en Perú 160 desde el 10 de diciembre, está trabajando articuladamente con Lousteau y su mesa de campaña en varias temáticas para lo que queda de la campaña. 

Una de ellas es la salud, con eje en los adultos mayores y los niños de la Ciudad. Una de sus iniciativas es que tengan prioridad en la asignación de turnos y atención médica generalizada.

Otra, también relacionada con los adultos mayores, vinculada a un Pase Cultural, una tarjeta de descuentos para cines, teatros, librerías y museos. También, en materia de seguridad: senderos seguros en las inmediaciones de los centros de jubilados y la creación de dos polideportivos para recreación de adultos mayores.

La última recorrida del senador radical y Ocaña fue en el Hospital Santojanni. Allí se escucharon críticas a la gestión de Fernán Quirós. La “hormiguita” fue ministra de Salud y, en voz baja, cree que hay “mucho para mejorar” en ese ministerio. 

Con todo, también se metió en la discusión de la Ciudad el tema de un hipotético debate de precandidatos. “No voy a debatir con Lousteau. Es una decisión partidaria. El partido decidió que no haya debate porque puede haber un debate muy ríspido y va a complicar el 14”, confió esta semana Jorge Macri.

En rigor, además, se trata de una decisión a nivel nacional: ni Patricia Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta, ni a nivel bonaerense Diego Santilli con Néstor Grindetti tendrán su debate. Hoy solo Lousteau lo sigue reclamando.

Archivado en