Tierra del Fuego

Gustavo Melella firmó un decreto para que se construya un puerto chino en Tierra del Fuego y la oposición lo denunciará penalmente

El gobernador de Tierra del Fuego será denunciado penalmente por haber firmado un decreto que permite el avance de la construcción de un puerto chino en la ciudad de Río Grande. La oposición quiere explicaciones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de junio de 2023 · 17:59 hs
Gustavo Melella firmó un decreto para que se construya un puerto chino en Tierra del Fuego y la oposición lo denunciará penalmente
Foto: TELAM

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó un memorándum con una empresa china para la creación de un puerto y una fábrica de de químicos en la ciudad de Río Grande, con lo que desató la polémica en todo el arco opositor ya que consideran que es un punto estratégico para el régimen de Xi Jinping en sus intenciones de tener una proyección directa hacia la Antártida y en sector como el paso bioceánico del fin del mundo.

Si bien el memorándum de entendimiento con la empresa Shaanxi Chemical Industry Group fue rubricado en agosto del año pasado y fue ratificado el 7 de diciembre, el decreto de la gobernación para la construcción de la base naval fue rubricado hace apenas unos días.

Las reacciones de la oposición ante el suceso no se hicieron esperar y llegaron a través de las redes sociales. Una de las mismas llegó desde la cuenta de la diputada nacional Mariana Zuvic quien declaró que "presentamos denuncia penal contra los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía".

Y siguió: "9 meses ocultaron el Memorándum con China. Durante 9 meses en sendos pedidos de informe y accesos solicitamos a MRECIC, MINDEF, MECON, JGM el contenido del memorándum. El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia".

Por su parte, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde declara que "el gobierno nacional avanza con el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, en la construcción de un puerto en territorio nacional con capitales chinos. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos - China por la puerta equivocada".

Y siguió: "Estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos . Es un tema de seguridad nacional. No entienden nada".

 

 

 

Archivado en