Conflicto libertario

Milei y un problema que lo haría retroceder sobre sus dichos en una candidatura clave

"Los hermanos" es el nuevo apodo que manejan los aún seguidores de Javier Milei cada vez que describen con quién tienen que discutir los pocos referentes que pueden hablar de candidaturas y cargos en La Libertad Avanza. Sin nada por definir, hasta empiezan a caer los partidos que lo acompañarían.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 7 de junio de 2023 · 22:11 hs
Milei y un problema que lo haría retroceder sobre sus dichos en una candidatura clave
Foto: @DiputadosAR

Guillermo Britos, el intendente de Chivilcoy que estaba a punto de anunciar su precandidatura a gobernador por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, desensilló el proyecto hasta tener algún tipo de definiciones adicionales que por la complejidad encontrada en la toma de decisiones que la dupla “de los hermanos”, como así ya bautizaron a Javier y Karina Milei entre quienes quieren ser parte de este proyecto supuestamente liberal.

Una de las fuentes más cercanas a la campaña bonaerense lo niega. “Nada que ver”, le dijo a MDZ uno de los pocos voceros autorizados, para luego, ante una repregunta, aclarar: "Todavía hay tiempo".

Sin embargo, uno de los pocos que conocen la cotidianeidad de las negociaciones, a veces incompatible, entre el macrismo y el mundo libertario lo advirtió temprano. “Fijate que se enfrió lo de Britos con los libertarios”. ¿Qué habrá pasado?

“Si, te lo confirmo”, dijo más tarde otro conocedor del mundo de “los hermanos”. Algunos ponen una distancia entre los Milei y Carlos Kicikuchi. Conocedor como pocos de ese mundo superestructural de la política, a la que sobrevivió en varias ocasiones, "el japonés" seguramente no hace nada sin consultar, aunque en esta oportunidad es diferente a todas las otras campañas en las que participó. Ni Javier ni Karina Milei son un catálogo de coherencia, y mucho menos de confianza.

“Lo usan a Carlos para no pegarle a ellos”, dice uno de los referentes que habla con suma confianza con él. Sabe que siempre hay tensión, y que cuando hay que tomar decisiones, “los costos empiezan aparecer”.

Britos frenó el anuncio que tenían planificado para hoy o mañana a más tardar. Percibe que varios de los subgrupos que ya se habían armado en la provincia de Buenos Aires con anterioridad a su llegada casi formal al mundo libertario lo pueden traicionar o presionar hasta dejarlo sólo como un candidato sin ninguna injerencia ni en las listas ni en ninguna otra alianza electoral.

En la jornada de hoy también hubo algunas otras novedades. Finalmente, Unión Celeste y Blanco, el partido político que le sirvió a Francisco De Narváez a ingresar a la política en 2009, será la columna vertebral en la que se apoyará el proyecto de Milei. La Libertad Avanza, el sello con el que Sebastián Pareja había iniciado la marcha del anarco libertario en la Provincia, no llegó con todos los elementos requeridos por la Justicia Electoral.

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy. 

También hubo muchos inconvenientes con uno de los partidos que originalmente acompañó a Pareja, el Partido de la Unión. Aún no se ha confirmado si podrá ser parte de la presentación final de las alianzas antes del 13 de junio, al igual que el Partido Renovador Federal.

En la tarde de hoy, en un local del conurbano, dos referentes que sienten que esta es una gran oportunidad para los que “tenemos algo armado”, eran horas acuciantes. Las reuniones se sucedían, unos eran invitados, otros no, algunos eran levantados y otros dejados de lados. Los momentos de cierre “son agotadores, parece que nadie lo conociera”, razona uno de los pocos que aprendió a convivir con el humor de “los hermanos” y los deseos de los que primero empezaron a caminar por ellos en la provincia de Buenos Aires.

Archivado en