Elecciones 2023

Cómo sale Juntos por el Cambio de esta nueva crisis sin mayor costo electoral

La dura interna que se pronostica en JxC en las PASO del 13 de agosto se agudiza ante el intento del larretismo y sus aliados radicales para incorporar al gobernador Juan Schiaretti. La movida no tiene unanimidad y complica el panorama interno. Peleas que vienen golpeando a la coalición.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 5 de junio de 2023 · 09:12 hs
Cómo sale Juntos por el Cambio de esta nueva crisis sin mayor costo electoral
La interna de Juntos por el Cambio sigue sumando capítulos polémicos Foto: Archivo

“Estamos todos con miedo y desorientados por el temor a quedar afuera del balotaje, pero si no ampliamos la coalición como quiere Horacio van a ser ellos los que juegan para Milei”. Con esta reflexión hace un poco de catársis ante MDZ un operador radical fatigado de la rosca que no le permitió ni siquiera descansar el fin de semana. Está enrolado con Horacio Rodríguez Larreta a través de su pertenencia al espacio de Gerardo Morales. Cuando habla de ellos se refiere a aquellos que se alinearon con Patricia Bullrich y se oponen al ingreso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio. 

Lo concreto es que la propuesta de ampliación del espacio se definirá en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio convocada  para este lunes, encuentro del que participará Morales como titular de la UCR, Federico Angelini, del PRO, Miguel Angel Pichetto y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. El reglamento de JxC establece que debe haber unanimidad para este tipo de decisiones. Según revelan fuentes del partido amarillo, Angelini será el que exprese su negativa a la iniciativa que generó más turbulencias internas de las habituales. El rosarino es uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri y a Bullrich, además es el compañero de fórmula de Carolina Losada para competir en las PASO de Santa Fe por la sucesión de Omar Perotti contra Maximiliano Pullaro, hombre del jefe de Evolución Emiliano Yacobitti, que cuenta con el apoyo de Martín Lousteau y Larreta

Casualmente el escenario electoral santafecino empezó a desvelar a la dirigencia de JxC. Las duras peleas entre Losada y Pullaro le han puesto un freno a la intención de voto de la coalición que transitaba sin inconvenientes hacia la Casa Gris, sede del Poder Ejecutivo de esa provincia. Los últimos sondeos trajeron un dolor de cabeza adicional. Sorpresivamente el candidato más votado individualmente es el peronista Marcelo Lewandosky. El senador nacional y periodista deportivo es muy popular en Rosario y aparece como el postulante a gobernador del PJ más distante a Perotti y con un respaldo mayoritario de los intendentes peronistas. Desde el cierre de listas comenzó a posicionarse y pone al oficialismo competitivo en una provincia que ya parecía resuelta para JxC que además va a aliado a los socialistas.

La feroz interna entre Losada y Pullaro empieza a favorecer a Mónica Fein dentro del espacio y a Lewandosky como el más competitivo. “La mala praxis santafecina debe servir como ejemplo para Horacio y Patricia”, dice un referente del PRO. Dicen que se percibe una pelea inesperada generada por un consultor a quien del lado de Losada acusan de armar una “guerra sucia” en las redes. El mismo al que muchos acusan de persuadir al larretismo y a sus aliados radicales para incorporar a Schiaretti a la principal coalición opositora. 

“Hasta el 24 de junio quedan por delante 1.600 litros de café y 19 días de calendario que equivalen a 4 años en Argentina”, sentenció irónicamente un referente del radicalismo bonaerense. Evidentemente la acumulación de conflictos genera una gran incertidumbre respecto a cómo va a evolucionar la interna del PRO que ha logrado arrastrar al radicalismo. Desde el entorno de Larreta insistían anoche sobre la ampliación de JxC y criticaban duramente a Bullrich. “Tenemos acuerdos en muchas provincias que incluyen a peronistas. En Salta el candidato a intendente que apoyó Patricia era peronista. En la provincia de Buenos Aires el candidato a intendente de Patricia, Manuel Passaglia también es peronista y llevan de aliado al massista Joaquin De la Torre”, eran los argumentos que hacían trascender. 

Cerca de la exministra de Seguridad aclaraban que no se oponen a la incorporación de peronistas, sino a lo que interpretan como “un manotazo de ahogado de Horacio y Gerardo”. “Actúan como si estuviéramos en un sistema político parlamentario donde para ser primer ministro tenes que armar una súper rosca con los jefes parlamentarios. Pero olvidan que acá hay que ganar una elección popular y hay que buscar seducir a los votantes”, sostienen con enojo desde el ala dura del PRO.

Archivado en