Café de la Ciudad

La elección de Jorge Macri, el “factor Rinaldi” y los “invitados especiales” del lanzamiento de Lousteau

El acto de ayer del senador radical contó con un grupo de ministros de Larreta y hasta una colaboradora se subió al escenario para la foto final. Las críticas al ministro de Gobierno porteño. Por su lado, intimidades de la lista del PRO y la llegada de un lopezmurphysta a la Legislatura.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman viernes, 30 de junio de 2023 · 11:12 hs
La elección de Jorge Macri, el “factor Rinaldi” y los “invitados especiales” del lanzamiento de Lousteau
Martín Lousteau El precandidato a jefe de Gobierno recibió apoyos larretistas y se diferenció de Jorge Macri. Foto: Télam

El lanzamiento oficial de la precandidatura a jefe de gobierno porteño de Martín Lousteau fue una fiesta radical. Y una fiesta larretista también. Es que además de la UCR porteña una serie de ministros de Horacio Rodríguez Larreta fueron a aplaudir al senador e incluso muchos se sacaron una foto en el escenario del microestadio Malvinas Argentinas del club Argentinos Juniors.

El hecho le pone un condimento clave a la campaña radical en cuanto a la PASO que tendrá con Jorge Macri, por el PRO.

En primera línea del acto estaba el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, acompañado de un grupo de ministros como María Migliore, de Desarrollo Humano; Enrique “Quique” Avogadro, de Cultura; el radical José Luis Giusti, de Desarrollo Económico, y el poderoso secretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, custodio de la estrategia de la campaña nacional larretista. También se los pudo ver a Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura porteña, a la titular del Consejo de la Niñez, Karina Leguizamón y, hasta en la foto arriba del escenario, la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri, quien se mostró abrazada a Emiliano Yacobitti, diputado y armador de Lousteau.

En un estado colmado, lleno de jóvenes, se escuchaba: “¿Dé qué barrio sos, Jorge Macri?”. El propio Lousteau, en su alocución, dijo que el ministro de Gobierno porteño iba de precandidato porque era su “plan B” por no haber podido ir como gobernador bonaerense. Incluso en otro tramo aseguró que Jorge Macri le “robó” su plan para convertir el microcentro en un barrio para la juventud. 

Una de sus principales propuestas, vinculada a los piquetes, tiene que ver con modificar el Código Contravencional. El problema que subyace a esa iniciativa es que el cambio de esa norma requiere una mayoría especial que, de ganar, no tendría en la Legislatura porteña. 

De todos modos, ayer se lo vio sonriente en el centro de la escena y en su equipo creen que haber sumado a Graciela Ocaña a la boleta como cabeza de legisladores porteños más el acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer –en el acto estuvo el presidente del partido, Sergio Abrevaya– y al socialismo de Roy Cortina, quien también estuvo en Argentinos Juniors, le dará un volumen político que le permitirá dar pelea en la Ciudad.

Y, sin duda, la presencia del precandidato a vicepresidente de Larreta, el titular de la UCR, Gerardo Morales, fue la gran sorpresa, junto a la comitiva larretista. “No sabía que ibas a venir”, le dijo a Morales cuando subió al escenario a abrazarlo. Más larretismo.

Jorge Macri y Franco Rinaldi, primer candidato a legislador porteño.

Del otro lado, Jorge Macri sorprendió el sábado por la tarde, al filo de cierre de listas, eligiendo al periodista y dirigente liberal, Franco Rinaldi, para que encabece la boleta de diputados porteños. 

Rinaldi es un hombre de Ricardo López Murphy pero fue validado por Elisa Carrió y por Patricia Bullrich a la vez. En ese contexto, el precandidato a jefe de Gobierno le dará un rol clave en el armado de proyecto, en cuanto a la exposición mediática y en el diseño de la campaña, que viene comandada por Fernando de Andreis, el ex secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri.

Entre sus colaboradores, Jorge Macri quedó conforme: pudo cumplir con todos los sectores del PRO, con la Coalición Cívica – tercero en la boleta está Facundo del Gaiso– y con los aliados, y hasta le pudo poner el tinte liberal-lopezmurphysta a la lista.

Por su parte, Rinaldi ya empezó a plantear tres ejes para lo que será una campaña corta de un mes y medio hasta las PASO. Uno será el puerto porteño, el otro las condiciones y administración del Aeroparque Jorge Newbery –uno de sus temas por antonomasia– y en tercer lugar un paquete de baja de impuestos y eliminación de regulaciones, una de las cuestiones donde el ministro de Gobierno porteño comparte 100%. 

Afiliado al Partido Demócrata Progresista, el sello por donde iba a competir el Bulldog hasta que se bajó, Rinaldi tendrá su debut parlamentario tras haber sido precandidato a diputado nacional en 2021 y haber quedado lejos en la boleta definitiva.

En los primeros sondeos de opinión pública que atesoran en el PRO, Jorge Macri aparece ganando por entre 3 y hasta 10 puntos contra Lousteau. Y confían en que, como precandidato único, logre consolidar su figura en el norte y en el sur. En la zona centro, claro, será el desafío más grande: son las comunas 5 y 6 los lugares clásicos radicales. 

Archivado en