Camino al 2023

Aires de pocos cambios en la Legislatura bonaerense

Legisladores de uno y otro espacio cambiaran de Sección, algunos de Cámara, para continuar ocupando bancas. Otros dejarán la Legislatura y darán batalla en sus municipios. Muy pocos quedaron fuera de las listas y esperaran la ambulancia post PASO.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 30 de junio de 2023 · 20:22 hs
Aires de pocos cambios en la Legislatura bonaerense
Foto: MDZ archivo

Las internas en los principales frentes electorales provocaron un movimiento poco habitual en la Legislatura bonaerense. Generalmente, la mayoría de los legisladores logran, mediante acuerdos, renovar sus “votos” legislativos.

Hay quienes lo hacen por la misma sección electoral y otros que, amparándose en que representan a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, se presentan por otro distrito electoral para no quedar afuera.

Otra de las particularidades que se da en estas PASO es que legisladores que comparten mismo espacio y Cámara legislativa, disputaran la interna para ver quién competirá en octubre por el municipio.

Están también los que buscaran una banca en el Congreso de la Nación y los que se quedaron afuera de todo esperando que el ambulanciero los levante después del 14 de agosto.

Cada dos años se renueva la mitad de la Legislatura bonaerense. En la Cámara Alta las bancas a renovar son 23: trece del oficialismo y diez de Juntos por el Cambio. Mientras que en la Cámara Baja se renuevan 46 escaños. La mayoría pertenecen al oficialismo, entre propias (23) y aliadas (2), ponen en disputa 25 bancas. La oposición debe revalidar 21 escaños.

La renovación del Senado

De las 23 bancas que deben renovarse en el Senado, sólo nueve senadores buscaran su reelección. Ocho de Unión por la Patria y una de Juntos por el Cambio

En el ex Frente de Todos, siete son los legisladores que no tendrán reelección, de los cuales cuatro quedaron afuera de todas las listas, uno volverá al pago chico a pelar por la intendencia y dos buscaran ser diputados.

El senador ultrakirchnerista Francisco Durañona, que se quedó afuera de todo al no tener lugar en la lista de la Segunda Sección Electoral, habria rechazado ser candidato por otra Sección que no sea la suya. Los otros senadores que quedaron fuera de competencia son Magdalena Goris (esposa del intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray),  la matancera Ana Devalle; y el massista José Luis Pallares (se sumaría al equipo de campaña de Sergio Massa).

En tanto, el senador Alfredo Fisher ira a las PASO por la intendencia de Laprida. Los senadores de extracción sindical buscarán mudarse de Cámara y de jurisdicción; Omar Plaini (Sindicato de los Canillitas) ingreso al Senado por la Octava y ahora buscara un piso mas bajo en la Tercera para tratar de asegurarse un periodo mas en el Senado bonaerense; la senadora María Reigada, dirigente del SUTEBA (riñón de Baradel) consiguió un lugar en la lista de diputados nacionales del oficialismo.

En Juntos por el Cambio, la disputa entre halcones y palomas le pone condimento a la contienda. Nueve de los diez senadores que dejan sus bancas buscaran otros destinos, mientras que Claudia Rucci buscará revalidar su mandato de la mano del larretismo en la Tercera

Los senadores Nidia Moirano, candidata de Bullrich, y Andrés de Leo, candidato de Larreta, se enfrentarán por la intendencia de Bahía Blanca, distrito clave de la Sexta Sección electoral. En tanto los senadores Juan Pablo Allan y Walter Lanaro disputarán la interna de sus municipios, La Plata e Ituzaingó respectivamente, por el espacio de Patricia Bullrich.

Lorena Petrovich buscara entrar al Congreso integrando la lista de precandidatos a diputados nacionales de La Fuerza del Cambio; y la senadora Florencia Barcia integra la lista de concejales del intendente Julio Garro.

Las movidas en Diputados

En la Cámara Baja bonaerense, Massa aseguró la reelección de uno de sus generales, Rubén Eslaiman encabeza la lista de diputados de la Primera Sección.

En Unión por la Patria, los que pegan el salto para no quedarse afuera son: German Di Cesare, quien ingresó por la Quinta y ahora va por la Cuarta; Luciana Padulo (oriunda de Tigre, Primera Sección), entró por la Séptima y va por la Quinta; y Natalia Jauregui que salta de la Cuarta a la Quinta.

Juan Pablo de Jesús (exintendente de la Costa) buscara subir al Senado bonaerense y Matías Mollo (en uso de licencia por ocupar un cargo en el Ministerio de Seguridad) integra la nomina de precandidatos a diputados nacionales bonaerenses

Por el oficialismo, quienes se presentarán a las PASO en sus municipios son: Patricia Cubría, del Movimiento Evita, que busca desbancar a Espinoza en La Matanza; Valeria Arata, en Junín, y Nicolás Russo, en Lanús.

En Juntos por el Cambio, dos diputados, si son reelectos, van a representar a sus vecinos de sección por primera vez: Luciano Bugallo y María Eugenia Brizzi.

El vidalista Alex Campbell prepara la garrocha para pasar al Senado. Ingresó a la Cámara Baja por la Primera e intentará entrar a la Cámara Alta por la Sexta.

Por su parte, el actual presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, prepara las valijas para pasar al Senado de la Nación de la mano de Patricia Bullrich.

Por último, quienes se postulan desde la Cámara baja para ser intendente son, por el lado de Patricia Bullrich, Sebastián Pasaglia, que intentará continuar con el legado familiar en San Nicolas, y Florencia Retamoso, que dará batalla en Almirante Brown.

Del lado de Larreta, Martiniano Molina deberá ganar la interna en Quilmes para tener su revancha frente a Mayra Mendoza; Noelia Ruiz buscará ser la candidata en Mercedes; y el radical Pablo Domenichini peleará la interna en Esteban Echeverria.

Archivado en