Tras el fallo de la Corte, el Gobierno trabaja para blindar a los médicos críticos

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno trabaja para blindar a los médicos críticos

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que están trabajando en pedir excepciones a la ley de topes cuya constitucionalidad quedó confirmada este lunes. "Nosotros vamos a buscar sostener el recurso humano en especialidades críticas", afirmó para tranquilizar a los profesionales del sector.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

mbustos@mdzol.com

Luego de que se diera a conocer el fallo de la Suprema Corte que determina la constitucionalidad del ley de topes y ratifica que ningún empleado estatal puede ganar más que el gobernador, la ministra de Salud, Ana María Nadal, salió a transmitir tranquilidad a los profesionales médicos de especialidades críticas que temen recortes en sus sueldos. La funcionaria destacó que la ley contempla la posibilidad de que el Ejecutivo disponga excepciones y que justamente eso es lo que van a hacer con los especialistas.

"En términos generales la ley de tope no es solo para profesionales de la salud, sino todos los funcionarios o empleados públicos.  Pero la misma ley establece que hay vías de excepción que de manera individual pueden ser planteadas mediante una norma del Ejecutivo y luego deben ser ratificadas por el Poder Legislativo. Esa salida que es la que nosotros vamos a buscar para poder sostener el recurso humano en especialidades críticas", confirmó Nadal en MDZ Radio.

Según manifestó, ya están trabajando para tramitar la excepción para que más de 100 profesionales puedan seguir cobrando más que el jefe del Ejecutivo y no se vean tentados a armar las valijas y mudarse a otra provincia donde les ofrezcan mejores condiciones. 

Desde Ampros mostraron preocupación por el fallo de la Corte.

"La preocupación del Ministerio de Salud es seguir brindando las especialidades críticas en todos los hospitales. Además de ser un sector público robusto que presta servicio a los mendocinos somos referencia regional. Necesitamos seguir prestando servicios con profesionales de la salud fidelizados", sostuvo luego de que desde el gremio Ampros expresaran su preocupación por la fuga de médicos ante este posible recorte salarial. 

"En los profesionales que brinden servicios imprescindibles vamos a usar esta herramienta de las excepciones que plantea la ley. No comparto en la lectura de que expulsará a los especialistas porque nosotros tenemos herramientas para evitarlo. Estamos tan o más preocupados que los gremios de sostener los servicios", ratificó.

En concreto, el artículo 4 de la ley 8727 establece que "el Poder Ejecutivo podrá disponer la excepción a la presente Ley para casos específicos". "Dichas excepciones sólo adquirirán vigencia una vez ratificadas por la Honorable Legislatura", argumenta.

"A fin de disponer dichas excepciones y solicitar su ratificación legislativa, el Poder Ejecutivo deberá especificar la persona a la que se aplicará la excepción, su situación laboral y las funciones a cumplir, y justificar debidamente la necesidad del caso y la conveniencia de disponer la excepción para el estado. Dichas excepciones solo podrán ser dispuestas individualmente y para cada caso concreto y mantendrán su aplicación en tanto se mantengan todas las condiciones bajo la cual fueran dispuestas”, remarca la normativa que se aprobó en 2014.

Nadal aseguró que mediante ese camino blindarán el salario de los profesionales de servicios críticos tal como en el pasado ocurrió con el Jefe del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino, para quien en su momento se aprobó una ley de excepción ante la posibilidad de que dejara su cargo por una mejor propuesta laboral.

"La masa de personas que exceden ese tope en la órbita del Ministerio de Salud son poco más de 100 personas que las vamos a cuidar muchísimo porque es nuestra responsabilidad como garantes del servicio", concluyó la ministra Ana María Nadal. "Desde esta mañana ya estamos trabajando en ello", finalizó

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?