MDZ en La Rioja

La Rioja vota con una fuerte tendencia hacia la reelección de Ricardo Quintela

Este domingo, La Rioja acude a las urnas para elegir gobernador. El actual jefe del ejecutivo provincial, Ricardo Quintela, lidera las encuestas frente Felipe Álvarez (JxC) y el liberal Martín Menem.

Mattias Meragelman
Mattias Meragelman domingo, 7 de mayo de 2023 · 07:00 hs
La Rioja vota con una fuerte tendencia hacia la reelección de Ricardo Quintela
Foto: Twitter Ricardo Quintela

Poco más de 300.000 riojanos están en condiciones de ir este domingo a las urnas. El comicio en La Rioja tendrá como principales atractivos la elección de gobernador y de intendente de la Capital, pero también se elegirán 18 diputados provinciales (la mitad de la Legislatura riojana), todos los intendentes y concejales, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que reformar la Constitución provincial en los próximos 12 meses.

El Frente de Todos buscará retener la gobernación con el actual mandatario provincial Ricardo Quintela, mientras que Juntos por el Cambio lleva como candidato al diputado nacional y referente de Horario Rodríguez Larreta en la provincia, Felipe Álvarez. En tanto que La Libertad Avanza de Javier Milei tiene como su postulante al diputado provincial Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem.

También se presentan otros tres candidatos: Cristian Corzo (de la UCD, que se denomina en estos comicios Fuerza Liberal), la única mujer postulante a gobernadora es la dirigente sindical docente Carolina Goycochea del Frente de Izquierda y también se postula Mario Olmedo, un radical disidente de la conducción provincial que se encolumna en el denominado Frente La Rioja.

Las encuestas previas marcarían un triunfo de Quintela, pero no hay coincidencias entre los estudios de intención de voto sobre la diferencia que obtendría sobre el segundo y quién sería. Por eso la otra gran incógnita es cuántos votos sacará el libertario Menem, que viene creciendo en el nivel de adhesión y que contó con la visita en la provincia del propio Javier Milei hace un par de semanas.

Mientras que en el caso de Juntos por el Cambio tres presidenciables se hicieron presentes en esta campaña en tierras riojanas: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales visitaron La Rioja en el último mes, en un explícito apoyo a la postulación de Felipe Álvarez e Inés Brizuela y Doria en la Capital.

Justamente uno de los principales centros de la atracción política de este domingo estará en la Capital, en donde Juntos por el Cambio busca retener la intendencia que obtuvo en el año 2019 con la dirigente radical Inés Brizuela y Doria. La actual jefa comunal intentará la reelección enfrentando al peronista, secretario general de la Gobernación y mano derecha de Quintela, Armando Molina.

Esta elección despierta una especial atención porque se trata del principal centro urbano de la Provincia (concentra más del 55% de la población riojana) y además porque en 2019 la oposición logró en Capital su primer triunfo de importancia en cargos ejecutivos desde el retorno de la democracia. ¿Podrá mantener esa tendencia en este 2023? Es una de las preguntas que se develarán al abrir las urnas.

En estos comicios también se eligen 36 convencionales constituyentes que serán los encargados de reformar la Constitución provincial. El tema ha generado fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, porque desde Juntos por el Cambio se asegura que el peronismo intentará que la constituyente le habilite a Quintela un nuevo mandato en 2027 (algo que hoy no tiene permitido), mientras que desde el peronismo niegan enfáticamente esa posibilidad.

Según datos de la justicia electoral provincial, en La Rioja hay 302.872 personas habilitadas para votar, habrá 274 escuelas afectadas a las elecciones en toda la provincia y 1.908 mesas. Se espera que cerca de las 20hs. se tengan las primeras tendencias oficiales en el estamento de gobernador y vice.

 

Archivado en