Elecciones 2023

Juntos por el Cambio denunció graves irregularidades en las elecciones de La Rioja

La denuncia sostiene que el oficialismo inventó la figura de "fiscal digital" para presionar a quienes no han ido a votar.

Mattias Meragelman
Mattias Meragelman domingo, 7 de mayo de 2023 · 11:34 hs
Juntos por el Cambio denunció graves irregularidades en las elecciones de La Rioja
Foto: Twitter

Juntos por el Cambio denunció una serie de irregularidades en las elecciones de La Rioja. Según consignaron, el Frente de Todos - Quintelismo inventó la figura de "fiscal digital", algo que aseguran es "una trampa más". "Sin poder legal se sentaron está mañana en las mesas con una app que contiene el padrón de la mesa y un "cuentaganado" asociado a un sistema que refleja los datos de carga del fiscal. 

Según denunciaron, el objetivo de esta práctica es cargar toda la información de la elección, cargando cada votante por número de orden para individualizar los votantes faltantes y tener la información al instante para presionar a los electores y darles seguimiento durante toda la jornada electoral, en una clara maniobra fraudulenta.

"Es claramente una medida legítima e intimidatoria que busca acosar al ciudadano para emitir su sufragio y que busca hacerlo en favor del gobierno, con un exhaustivo seguimiento", agregaron desde JxC.

La figura inventada por el oficialismo riojano, tras ser denunciada, fue disfrazada de fiscales de mesa o generales. Ahora representan a las listas colectoras, sumándose a la trampa de esta semana para entorpecer y demorar la elección que les permite tener más de 30 fiscales por mesa. 

La candidata a convencional constituyente Nany Salzwedel,  presidenta de la Alianza Juntos por el Cambio, elevó una denuncia a la Junta Electoral solicitando el retiro urgente de los Fiscales Digitales de las escuelas, para garantizar una jornada ordenada y en paz.

Archivado en