Corrupción en la Justicia

Aumenta la presión en Buenos Aires para ayudar al juez Walter Bento

Este miércoles se debería votar en el pleno del Consejo de la Magistratura si se inicia un juicio político contra el juez federal acusado de liderar una asociación ilícita. Los números no están garantizados y el magistrado mueve todas sus influencias para zafar.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 29 de mayo de 2023 · 15:32 hs
Aumenta la presión en Buenos Aires para ayudar al juez Walter Bento
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El juez federal Walter Bento enfrenta una de las semanas más importantes de su vida. Este miércoles el Consejo de la Magistratura podría definir su futuro inmediato. Ese día está previsto que se vote el pedido de juicio político y si avanza quedará automáticamente suspendido en sus funciones. Pero a pesar de la gravedad de los delitos que se le endilgan y de los desórdenes de conducta que ha evidenciado en el ejercicio de sus funciones, aún guarda esperanzas de evitar el proceso de enjuiciamiento. Y por estas horas está haciendo uso de la influencia y los contactos que aún le quedan para lograrlo.

Si bien en la última reunión de la Comisión de Acusación recibió un guiño por parte del kirchnerismo, también busca respaldo en sectores internos del PRO que le garanticen su continuidad como juez penal con competencia electoral. Dentro del Consejo de la Magistratura se comenta que su principal aliada, la jueza María Romilda Servini de Cubría, se ha metido de lleno en el asunto. Desde hace años existe un vínculo afectuoso entre Bento y Servini y las graves acusaciones que existen en contra del Walter Bento no la han resentido.

A pesar de que el dictamen que solicita la destitución de Walter Bento fue redactado por el diputado del PRO, Pablo Tonelli, representantes de su partido podrían terminar colaborando para que el juez zafe del juicio político. Los números están reñidos y el futuro de Bento está atado a los vaivenes de la política. Y todo ocurre en un contexto electoral delicado con el cronograma ya en marcha.

A lo largo del proceso de investigación y acumulación de prueba, el kirchnerismo ha adoptado distintas posturas. En un principio jugó a dilatar el proceso pero hubo un punto de inflexión y con la voz de mando del representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, se dejaron de lado los planteos de "lawfare" que quería instalar la defensa del juez y se le dio celeridad al expediente. 

Todo parecía encaminado a una pronta suspensión del magistrado con el inicio del juicio político. El diputado Pablo Tonelli redactó el dictamen pidiendo la destitución del juez y quedó listo para su tratamiento. Sin embargo el recambio de consejeros y las demoras que se dieron en la designación de los representantes del Congreso volvieron a postergar el tratamiento.

Una vez que se reactivó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el tema Bento fue una de las prioridades. Sobre todo por el ímpetu del presidente de la Comisión de Acusación, Miguel Piedecasas, que tomó como propio el dictamen de Tonelli y puso el tema en agenda. Al menos eso intentó.

Los nuevos integrantes de la comisión, empujados por el kirchnerismo, pidieron tiempo para estudiar el dictamen y hacer aportes. Lo solicitó el diputado ultra K Rodolfo Tailhade pero adhirieron el diputado del PRO, Álvaro González y el senador radical Eduardo Vischi. Y el clima terminó de enrarecerse cuando, al tratar finalmente el dictamen, los tres representantes del kirchnerismo se abstuvieron de votarlo.

Vanesa Siley, Héctor Recalde y Tailhade decidieron abstenerse y el pedido para que avance el juicio político se aprobó con los votos Eduardo Vischi, Roxana Reyes, Álvaro González y Miguel Piedecasas. El paso siguiente es que se trate en el pleno del Consejo de la Magistratura y para avanzar necesita que al menos dos tercios de los presentes vote a favor del inicio del jury. Es decir, 13 de los 19 integrantes del Consejo de la Magistratura deberían votar en ese sentido.

A esta hora es un misterio que harán los seis representantes del kirchnerismo pero también si académicos, jueces, abogados o incluso representantes de Juntos por el Cambio darán el presente y votarán por el inicio del enjuiciamiento. A raíz de estas dudas, por la ausencia de acuerdos el tratamiento podría postergarse beneficiando así al magistrado que sigue al frente del Juzgado Federal N°1 a pesar de estar a punto de sentarse en el banquillo de los acusados procesado por delitos como asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor.

Los 19 miembros del Consejo de la Magistratura

  1. Horacio Rosatti (Presidente de la Corte): Preside el Consejo y ha sido uno de los responsables de que se ponga en funcionamiento a pesar de que aún falta que se designe a uno de los integrantes en representación del Senado. En ese sentido, ha empujado para darle celeridad a las designaciones de magistrados para cubrir vacancias y las sanciones disciplinarias para quienes están siendo investigados por conductas impropias, como sería el caso de Walter Bento.
  2. Agustina Díaz Cordero (jueza): Es representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura y está identificada con el macrismo. No quiso adelantar postura respecto al caso puntual.
  3. Diego Barroetaveña (juez): No quiso adelantar postura respecto al caso Bento.
  4. Alberto Lugones (juez): Amigo personal de Bento. Con el argumento de evitar futuras nulidades del proceso ha intentado dilatar cada instancia desde que la causa está en el Consejo de la Magistratura. No quiso adelantar sus argumentos pero es uno de los aliados que el magistrado espera que lo ayude.
  5. Alejandra Provítola (jueza): no ha adelantado posición.
  6. Álvaro González (Diputado PRO): forma parte de la Comisión de Acusación. Semanas atrás dijo que necesitaba más tiempo para analizar el caso. Ayer votó a favor del pedido de juicio político.
  7. Roxana Reyes (diputada UCR): forma parte de la Comisión de Acusación y fue muy crítica del accionar de Walter Bento. Afirmó que hay elementos confirmados que ameritan sanciones contra el juez, al margen de las graves acusaciones penales que también existen en su contra. 
  8. Vanesa Siley (Diputada Frente de Todos): tiene contacto con el caso desde que entró en el Consejo de la Magistratura. Es referente del gremio judicial y desde hace años brega por la transparencia e independencia del Poder Judicial. Sin embargo, se mostró incómoda con el pedido de juicio político a Walter Bento y se negó a que su abstención a votar ayer sea interpretado como un aval al proceso. "No se votó por unanimidad", corrigió al presidente de la Comisión de Acusación cuando dijo que el pedido de juicio político se aprobó por unanimidad con cuatro votos positivos y tres abstenciones.
  9. Rodolfo Tailhade (Diputado Frente de Todos): ambivalente en su postura- Hace dos semanas dijo que había elementos suficientes para avanzar con el juicio político pero que había que hacerle aportes y correcciones al dictamen acusatorio. Ayer, por el contrario, dio a entender que sería temerario avanzar con el jury contra Bento. Intentó sentar la idea de dejar todo como está hasta que la justicia penal resuelva la causa.
  10. Eduardo Vischi (senador UCR): el legislador fijó postura ayer en la Comisión de Acusación y dijo que una sanción contra Bento por desorden de conducta es algo necesario para salvar el nombre de los magistrados que tienen una conducta intachable en la Justicia y que se ven afectados por el mal accionar de algunos pares.
  11. Mariano Recalde (Senador Frente de Todos): El senador kirchnerista no ha adelantado posición sobre el tema.
  12. María Inés Pilatti de Vergara (Senadora frente de Todos): Formó parte de la comisión que investigó a Bento y se mostró incómoda cuando se decidió avanzar con la causa a pesar de que Bento decía que era un caso de lawfare. Es orgánica y probablemente vote acatando la postura que determine su bloque kirchnerista.
  13. Gerónimo Ustarroz (Poder Ejecutivo): hasta hace poco tiempo formó parte de la Comisión de Acusación y estuvo en contacto con el expediente. Entiende la gravedad de la situación y su postura será clave para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Hasta la llegada de Tailhade al Consejo de la Magistratura, era la voz de mando del kirchnerismo dentro del órgano. No ha adelantado su postura sobre el pedido de juicio político.
  14. Miguel Piedecasas (abogacía): presidente de la Comisión de Acusación, es uno de los principales impulsores del juicio político a Bento. Hizo propio el dictamen acusatorio que redactó Pablo Tonelli y le dio celeridad al tratamiento del expediente. 
  15. Jimena De La Torre (abogacía): Cada vez que se expresa sobre el tema expresa la importancia de sanear al Poder Judicial de jueces que obran al margen de la ley y las buenas costumbres. No ha adelantado su voto pero estaría a favor de que avance el juicio político.
  16. Fernanda Vázquez (abogacía): No ha adelantado posición. Independiente forma parte del "bloque Molea" que es independiente al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio.
  17. Héctor Recalde (abogacía): forma parte de la Comisión de Acusación y se abstuvo de votar ayer. Dijo que dará a conocer los fundamentos de su postura el 31 de mayo. La abstención deja dudas respecto a qué hará a la hora de votar en el pleno.
  18. Hugo Galderisi (académico): forma parte del "bloque Molea" que se identifican con el exconsejero Diego Molea. No ha adelantado posición.
  19. Guillermo Tamarit (académico): forma parte del "bloque Molea" que se identifican con el exconsejero Diego Molea. No ha adelantado posición.
Archivado en