MDZ en La Rioja

En La Rioja se vota para un cargo que tiene dos fechas de elecciones

Todos los partidos se presentan en las elecciones de este 7 de mayo, pero la intendenta de Capital, Inés Brizuela y Doria (Juntos por el Cambio) hizo una convocatoria para que se vote el 22 de octubre. El proceso judicial terminaría en la Corte Suprema y el caso San Luis puede marcar un precedente.

Mattias Meragelman
Mattias Meragelman martes, 2 de mayo de 2023 · 19:24 hs
En La Rioja se vota para un cargo que tiene dos fechas de elecciones
Intendenta Inés Brizuela y Doria recibió el apoyo de Patricia Bullrich esta semana. Foto: Twitter Brizuela y Doria

El próximo 7 de mayo, La Rioja elige gobernador, 18 intendentes, 18 diputados provinciales y 36 convencionales que deberán reformar la Constitución provincial. Sin embargo, un estamento de ese proceso está judicializado: intendente de la Capital y los concejales del departamento más poblado de la Provincia.

Desde 2019 la capital riojana es gobernada por la radical e integrante de Juntos por el Cambio Inés Brizuela y Doria, quien buscará la reelección en su cargo el próximo domingo. Sin embargo, a pesar de que se presenta en estos comicios, el oficialismo municipal también convocó a elecciones para el 22 de octubre.

Argumentando con la Constitución nacional por la referencia que hace a las autonomías comunales y el antecedente de una convocatoria a convencionales municipales de 2015 (cuando el actual gobernador peronista Ricardo Quintela era intendente), el municipio de la Capital llamó a elecciones para el próximo 22 de octubre para elegir Jefe comunal y ediles para el periodo 2023/2027.

Esa convocatoria fue rechazada por el gobierno provincial, que se afirma en la no existencia de una Carta orgánica departamental ni de un Código electoral municipal, con lo cual entiende que la Provincia mantiene la facultad de convocar a comicios para ediles e intendentes en los 18 departamentos, incluyendo la Capital. Y así lo hizo para el 7 de mayo.

La doble convocatoria ya está judicializada, porque la Fiscalía de Estado municipal se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia con dos pedidos: una cautelar que suspenda el comicio del 7 de mayo y otra acción judicial que plantea la inconstitucionalidad de la convocatoria hecha por la Provincia.

El principal organismo de la justicia riojana ya rechazó la cautelar, pero todavía no se expresó sobre el fondo de la cuestión.

Este proceso de enfrentamiento político/judicial hay que enmarcarlo dentro de la disputa que la Provincia y el municipio capitalino mantienen desde hace años en relación con la cantidad de recursos que el Estado provincial transfiere a la comuna.

Armando Molina, mano derecha del gobernador Quintela, compite por la intendencia por el Frente de Todos.

Sin embargo, dentro de todas las divergencias que los protagonistas de esta historia exponen, sí existe un punto de acuerdo: este proceso terminará en la Corte Suprema de Justicia. Y el máximo ente de Justicia del país no resolverá quién ganó la elección, sino cuál de las dos convocatorias es la correcta. Es decir, determinará que una elección es la válida y la otra no tendría sentido.

La Corte ya tiene un antecedente en una situación análoga, cuando intervino en una doble convocatoria con características similares que se realizó en San Luis y que incluía un proceso político e institucional muy similar en la capital de esa provincia.

Entonces la pregunta que surge es: ¿Aceptarán los partidos el resultado de estas elecciones? Todos los sectores participarán de estas elecciones del 7M, con lo cual se interpreta que legitiman el proceso y deberían reconocer como definitivo el veredicto de las urnas. Para enfrentar a Brizuela y Doria, el Frente de Todos impulsa a Armando Molina, secretario general de la gobernación y mano derecha del gobernador Ricardo Quintela.

El 8M la ciudad de La Rioja ya tendrá un intendente electo en el departamento más poblado de la Provincia, pero el debate judicial continuará abierto. ¿Ese debate solamente servirá para sentar una jurisprudencia de cara a futuras convocatorias pero sin consecuencias políticas o esta historia no terminará el próximo domingo?

Archivado en