Dato lamentable

Apatía: el voto en blanco sacó el 21% en una provincia y superó a la segunda y tercera fuerza juntas

Otro superdomingo de elecciones generales en la Argentina dejó varias perlitas, entre ellas el voto en blanco que se coronó como segunda fuerza en una provincia. Y lo hizo como comodidad.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 14 de mayo de 2023 · 23:12 hs
Apatía: el voto en blanco sacó el 21% en una provincia y superó a la segunda y tercera fuerza juntas
Foto: Urrutia Cristian/Télam

Qué particulares las elecciones a gobernador en Tierra del Fuego. La provincia más pequeña de la Argentina contaba con poco más de 147.000 personas habilitadas para votar este domingo, una cifra que proporcionalmente representa apenas el 0,41% del padrón electoral total en el país. 

De las 147.000 personas que podían votar, casi 105.000 fueron a las escuelas y no solo convirtieron a Gustavo Melella, de Unidos Hacemos Futuro, como gobernador nuevamente (ya había sido electo en 2019) sin necesidad de tener que ir al balojate, pues sacó más del 50% de los votos, sino que además hicieron del voto en blanco la "segunda fuerza" más votada. Y valen las comillas. En números criollos, de cada 10 fueguinos que fueron a votar este domingo, 5 votaron al gobernador reelecto y 2 lo hicieron en blanco.

Gustavo Melella fue reelecto en Tierra del Fuego.??

Hubo casi 22% de votos en blanco en Tierra del Fuego. Los más de 20 mil fueguinos que decidieron darle su confianza a nadie lo hicieron en mayor cantidad que los eligieron a Héctor "Tito" Stefani y Laura Almirón juntos, quienes entre ambos superaron apenas el 18%.

El candidato del PRO, Héctor Stefani, sacó el 11% de los votos (unas 10 mil boletas a su favor) y fue seguido de Almirón, que obtuvo el 7%. Más atrás, Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio) sacó el 6% y Zulma Fernández (FIT), el 3%.

Archivado en