Luján de Cuyo

Confirman el inminente inicio de una obra clave en Ruta 60 y Acceso Sur

El intendente Sebastián Bragagnolo afirmó que está todo listo para construir una rotonda en la calle Araoz que servirá para descomprimir el tránsito en la zona. Será de grandes dimensiones por la circulación de camiones.

Mariano Bustos
Mariano Bustos sábado, 13 de mayo de 2023 · 11:04 hs
Confirman el inminente inicio de una obra clave en Ruta 60 y Acceso Sur
Foto: Alf Ponce

En diálogo con MDZ Radio el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, confirmó que en las próximas semanas comenzarán las obras para agilizar el tránsito en Ruta 60 y Acceso Sur. En concreto, anticipó que construirán una rotonda sobre calle Araoz al igual que en su momento se hizo en el puente de calle Boedo.

"Está todo listo. La lateral ya está asfaltada. Estoy esperando el ok final de Vialidad", manifestó el jefe comunal e informó que a diferencia de las rotondas de calle Boedo, la de Araoz tendrá una dimensión mayor debido a la circulación de camiones por esa arteria.

Si bien la obra está ubicada en Luján de Cuyo, la Ruta 60 es una arteria provincial y el Acceso Sur y sus laterales dependen de Vialidad Nacional. Por ese motivo, desde hace tiempo se está coordinando entre la Municipalidad, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional para definir el esquema de trabajo.

El lugar en el que se construirá la rotonda.

Eso ha generado demoras y con el objetivo de ponerle fin a las dilaciones Sebastián Bragagnolo informó que desde el municipio han avanzado con la compra de materiales. Esto permitirá darle inicio a los trabajos en las próximas semanas. "Esta obra lleva asfalto modificado por el peso de los camiones. Ya mandamos a hacer la compra. Nos reuniremos con Guillermo Amstutz por definiciones concretas la semana que viene", manifestó al ser consultado por MDZ.

Paralelamente, se asfaltó la lateral oeste del Acceso Sur entre Bulnes y Araoz para empalmar en lo que será la nueva rotonda. El objetivo es descomprimir el puente debido a que en horas pico colapsa por la cantidad de vehículos que circulan en la zona y la dificultad que representa girar en dirección a Maipú (Este).

"Avanzaremos con una primera rotonda de gran dimensión para posibilitar el giro de camiones. Se hará al oeste del puente y creemos que servirá para descomprimir en hora pico. La segunda etapa será la rotonda del lado este, que quedará para el año que viene", admitió el jefe comunal y dijo que a más tardar en 30 días tienen que empezar el movimiento en el área.

De a poco comienzan los trabajos en el lugar.

Bragagnolo afirmó que es necesario dejar de lado las camisetas y banderas políticas y trabajar en conjunto entre municipio, provincia y nación para buscar soluciones a los vecinos.

"Muchas veces son obras que exceden por jurisdicción y por monto a la capacidad del municipio. Nosotros insistimos en cada oportunidad ante el gobierno provincial y nacional para que se tengan en cuenta, pero al mismo tiempo avanzamos en soluciones intermedias. Lo que hicimos en Boedo con las dos rotondas, el asfalto de las laterales del Acceso Sur, la calle Almirante Brown entre Viamonte y Guardia Vieja la encaramos en conjunto con Vialidad Provincial. En la calle Guardia Vieja pedimos que Vialidad nos traslade la jurisdicción completa y está en obra con 80% de fondos municipales. Con Anses nos pusimos de acuerdo con el Gobierno nacional -a pesar de nuestras diferencias- para que haya sede en Luján y los vecinos no tengan que ir hasta una oficina en Godoy Cruz. Eso tiene que ver con entender la política de otra manera. No podemos anteponer nuestra camiseta al interés del vecino", concluyó. 

Archivado en