Elecciones 2023

Oficialismo y oposición juegan sus cartas en la Legislatura bonaerense

En estas elecciones se renuevan 69 bancas, es decir la mitad de ambas Cámaras legislativa. El Frente de Todos pone en juego 36 escaños y Juntos por el Cambio 29. El peronismo podría quedar en minoría algo que será determinante para el próximo gobernador, ya sea Axel Kicillof o alguien de JxC.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 10 de mayo de 2023 · 18:30 hs
Oficialismo y oposición juegan sus cartas en la Legislatura bonaerense
La renovación de la Legislatura bonaerense será clave para el esquema de poder del próximo gobernador. Foto: MDZ

Como ocurre cada dos años, la Legislatura bonaerense renovará la mitad de sus legisladores. Entre Diputados y Senadores hay 69 bancas en disputa, de las cuales 46 pertenecen a la Cámara de Diputados y 23 a la Cámara de Senadores. Distribuidas en las ocho Secciones electorales en las que se divide la provincia de Buenos Aires. Es una elección que será crucial para el esquema de poder de quien sea el próximo gobernador.

De las 46 bancas en juego en Diputados, 23 son del Frente de Todos, 19 de Juntos por el Cambio y 4 de los codiciados bloques minoritarios. En el Senado las elecciones de medio termino de 2021 terminaron con la mayoría de Juntos por el Cambio, para dejar un empate en 23 senadores por lado. Este año, el peronismo pone sobre la mesa a 13 senadores, mientras que la oposición arriesga 10 bancas. El peronismo, de esta manera, podría volver a quedar en marcada minoría en la Cámara alta.

Recinto de la Camara de Diputados bonaerense- prensa Camara de diputados de la Provincia de Bs As
En la Camara de Diputados, el FdT renueva 23 bancas, JxC 19 y otras 4 son de bloques menores.

Vale agregar que para la elección de legisladores que ocuparán sus bancas en la Legislatura bonaerense se dividen en mitades las ocho Secciones Electorales. En cuatro se eligen diputados: la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima; en tanto en la Segunda, Tercera, Sexta y Octava se renuevan senadores.

Los cuatro diputados de los bloques minoritarios, que terminan sus mandatos, corresponden a 2 legisladores por Espacio Abierto Juntos Walter Carusso (de la Primera) y Sergio Domínguez Yelpo (de la Quinta); del unibloque 17 de Noviembre Fabio Britos (de la Cuarta) y Débora Indarte del unibloque Unidad para la Victoria (de la Quinta)

Legisladores que renuevan por Sección Electoral

En la Cámara baja bonaerense se renuevan 46 bancas de las cuales 23 corresponden al oficialismo, 19 a la mayor coalición opositora y 4 a los legisladores de los bloques minoritarios (Espacio Abierto Juntos; 17 de Noviembre y Unidad para la Victoria). En el Senado de las 23 bancas en disputa, 13 son del Frente de Todos y 10 de Juntos por el Cambio.

La Primera Sección electoral está compuesta por 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense. En esa Sección se renuevan 15 diputados; 9 por el oficialismo , 5 de Juntos por el Cambio y 1 de Espacio Abierto Juntos (aliado a la coalición opositora)

Dato para tener en cuenta de cómo es el armado de listas a legisladores en la provincia de Buenos Aires. Patricia Cubría (esposa de Emilio Pérsico, lider del Movimiento Evita) ingresó por la primera Sección Electoral cuando es de la Tercera y además es precandidata a intendenta de La Matanza por el Movimiento Evita. Esto es parte de "una regla no escrita" de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Un avezado “pasillero” dijo a MDZ: “Es de lo más común. Realmente son pocos los legisladores que representan a los vecinos de sus distritos, la excusa que meten es que ellos representan en su conjunto al pueblo de la provincia; cuando es un secreto a voces que le están pagando por la militancia o algún favor de la política“. 

Otros legisladores que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre de este año por la primera sección son, entre otros, Rubén Eslaimán, una de las principales espadas de Sergio Massa, y Alex Campbell, exsubsecretario de gobierno de Maria Eugena Vidal 

En la Segunda Sección se reemplazan 5 senadores, entre los 15 distritos del norte de la Provincia, de las cuales, hasta el 10 de diciembre, 3 están en poder del Frente de Todos y las dos restantes son de Juntos por el Cambio. Uno de los legisladores que finaliza su mandato e iría por la reelección es el ultra kirchnerista, ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

La Tercera es la sección más populosa y codiciada. Hay un viejo dicho de la política bonaerense que dice que “si ganas en La Tercera, levantas la copa. Aseguras al gobernador y al Presidente”. Está compuesta por 19 municipios del Conurbano, allí se renuevan 9 senadores. De los cuales, actualmente, 6 son del oficialismo y 3 de la coalición opositora

En esa Sección destacamos a la referente del Peronismo Republicano, Claudia Rucci, que va por su reelección, y la esposa del intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray (enfrentado con Máximo Kirchner y la conducción del PJ bonaerense), Magdalena Goris, quien también buscaría renovar su banca en la Cámara alta.

Recinto del Senado bonaerense - prensa Senado de la Provincia de Buenos Aires
En el Senado bonaerense, el FdT arriesga 13 senadores y JxC, 10.

Por el lado de la Cuarta Sección electoral, se renuevan 14 bancas en la Cámara baja correspondientes a 19 distritos del noroeste bonaerense. Juntos por el Cambio pone en juego 7 escaños, 6 El Frente de Todos y la banca restante pertenece al unibloque 17 de Noviembre aliado al oficialismo.

Otra de las secciones más atractivas, por el peso de quienes ponen su banca en juego, es la Quinta Sección. Se eligen 11 diputados, entre los 23 municipios que la componen, de los cuales 5 pertenecen al bloque del Frente de Todos, 4 de Juntos por el Cambio, 1 de Espacio Abierto Juntos (aliado a la coalición opositora) y el restante de Unidad para la Victoria, socio político del oficialismo.

En esta sección uno de los legisladores que termina su mandato es Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, titular del radicalismo bonaerense y precandidato a gobernador. Otro de los legisladores que termina su mandato es el ex intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús, referente del oficialismo.

En cuanto a la Sexta Sección, comprendida por los 22 distritos del sur de la provincia, se eligen 6 senadores que terminan los cuatro años de su mandato. Acá hay paridad entre los dos bloques de la Cámara alta, en 3 senadores por fuerza.

En esta sección se da la particularidad que dos de los Ssnadores que terminan su mandato, Andrés Di Leo de la Coalición Cívica y Nidia Moirano del PRO, tienen intenciones de competir por la intendencia de Bahía Blanca.

La Séptima, es otra de las secciones donde oficialismo y oposición tiene paridad legislativa, de 3 diputados por lado, renovándose las 6 bancas, de los 8 distritos que componen el centro bonaerense.  

Entre otros, quienes terminan su mandato en la Cámara baja bonaerense están el camporista César Valicenti, titular del bloque del Frente de Todos, y el referente del Frente Renovador Walter Abarca. Por el lado de Juntos por el Cambio una de las espadas más afiladas del radicalismo Alejandra Lorden, quien suena para ir al Congreso Nacional o a ocupar cargos ejecutivos en un futuro gobierno de Juntos por el Cambio y Daniel Lipovetsky del PRO.

Por último, en la Octava, que corresponde a la región capital, es decir al partido de La Plata, se renuevan los 3 senadores que fueron electos en el 2019. Dos son de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Todos .

Quienes finalizan sus mandatos por la Capital de los bonaerenses son los senadores Juan Pablo Allan, precandidato a intendente por Patricia Bullrich en La Plata, y el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, quien buscaría renovar su mandato, aunque según fuentes del peronismo local “eso está por verse, depende de lo que diga la Jefa y en la lista hay más personajes anotados”.

Así las cosas, la provincia de Buenos Aires se prepara para ser el escenario de la madre de todas las batallas, esperando la decisión que tome el gobernador bonaerense de adelantar o no los comicios post PASO. Una estrategia que puede ser efectiva para que el Frente de Todos retenga la Provincia, pero que dejaría con menos legisladores nacionales al kirchnerismo si la oposición gana las elecciones nacionales; por lo que Kicillof depende de la estrategia que arme la vicepresidente para encarar la contienda.

Archivado en