Café de la Ciudad

Mauricio Macri va a fondo en la Ciudad y Fernán Quirós pone a jugar al gabinete porteño

Qué pasó en el búnker larretista de la calle Olazábal y la foto con apoyos ocultos. La bronca del expresidente y la estrategia de Jorge Macri para seguir cosechando votos. Qué planteó Martín Lousteau en estos días y las palabras de Horacio Rodríguez Larreta.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman miércoles, 10 de mayo de 2023 · 18:43 hs
Mauricio Macri va a fondo en la Ciudad y Fernán Quirós pone a jugar al gabinete porteño
Fernán Quirós recibió esta semana el apoyo de gran parte del gabinete porteño. Foto: Prensa Quirós

Momentos de definición en la campaña porteña. La “bajada” de María Eugenia Vidal de sus aspiraciones presidenciales dejaron la duda, por poco tiempo, sobre una eventual candidatura en la Ciudad. Si bien ella no tiene intenciones, el larretismo la seguirá esperando hasta el 24 de junio, el día del cierre de listas.

Con todo, Mauricio Macri decidió apostar fuerte: cuando hace dos sábados Vidal lo visitó en su casa familiar llamada Los Abrojos le dijo que su candidato porteño era Jorge Macri y que no iba a cambiar de opinión. En rigor la diputada había ido a informarle su decisión pero no le deslizó que quería ir a la Ciudad ahora. Sin embargo, el expresidente fue categórico en el respaldo a su primo.

En ese marco, Horacio Rodríguez Larreta movió sus piezas: alineó a un sector del gabinete porteño para que exprese su apoyo a Fernán Quirós. El viernes pasado, un almuerzo reservado organizado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, fue el primer paso. Y el lunes en el búnker porteño de la calle Olazábal, en Belgrano, se reflejó: Miguel y el jefe de la campaña del ministro de Salud, Álvaro González, hablaron delante de unas 300 personas. Entre otros, además del equipo de Quirós, estaban ministros como Eugenio Burzaco (Seguridad), Martín Mura (Hacienda), Enrique Avogadro (Cultura), Fernando Straface (Secretario General), entre otros.

El lunes en cumbre PRO. Sigue enojado con Larreta.

“Todos tenemos algo distinto para aportar a lo que viene y tenemos que trabajar para que nuestro gobierno sea superior al mejor gobierno de la historia de la Ciudad que fue el de Horacio. Y esto lo vamos a lograr con Horacio presidente”, dijo Quirós, con traje de político. 

Aunque llegó cuando el ministro de Salud estaba hablando, hubo foto con Soledad Acuña, la ministra de Educación que venía de bajarse y ser postulada a vice de una fórmula por parte del jefe de Gobierno. Ambos sonrieron. Tampoco se lo ve fácilmente en las fotos, como una suerte de “Dónde está Wally político”, estuvo Augusto Rodríguez Larreta, el influyente hermano del precandidato presidencial.

El ágape se había organizado en Belgrano como una suerte de “after office” pero Miguel y González decidieron invitar a ministros y funcionarios porteños para dar el apoyo político. Una suerte de continuación del almuerzo que se había dado cuatro días antes. 

A pesar del acto de ayer, en el búnker en Nuñez de Jorge Macri siguen apostando a dos cuestiones clave: la primera es el contacto con vecinos, donde multiplicó sus recorridas y charlas. Por el otro: las últimas dos encuestas lo muestran por arriba del ministro de Salud. Una de ellas es de Circuitos, donde el ministro de Gobierno porteño alcanza el 23% contra un 18% de Martín Lousteau. En ese sondeo Quirós tiene un 6%. La otra encuesta es de Federico González: allí aparece con 18% con el titular de la cartera de Salud en un dígito.

A estos dos ejes se le suma que el expresidente está dispuesto a hacer campaña con el ministro de Gobierno porteño cuando sea necesario. El otro apoyo es el de Patricia Bullrich, quien también podría sacarse una foto con él en estos días.

El acto de Quirós en el búnker de Belgrano de Rodríguez Larreta.

A todo esto, en la mente de Larreta está que llegue a anotarse un solo candidato del PRO el 24 de junio, cuando se cierran las listas. “Nosotros vamos a trabajar, y ya lo dije, y yo me comprometí para que haya un solo candidato del PRO. Un candidato de cada partido. Vamos a las PASO porque, en definitiva, elige la gente. Pero nosotros trabajamos para que haya un candidato único del PRO”, dijo en las últimas horas. Entonces: la idea que tienen en Uspallata es permitir que Quirós crezca para que compita. “Falta un mes y medio, ¿por qué no vamos a dejar que Fernán crezca? Ya sabemos que Jorge está instalado pero juega con Patricia también y Fernán no”, apunta a MDZ uno de los operadores larretistas. 

Mientras tanto, el escenario de interna de la interna del PRO es bien tomado por Lousteau, quien por estos días se lo vio exultante. Es que esta división, de sostenerse, lo catapultaría a una posible victoria en las PASO si es que no se baja alguno. 

Entre los suyos, se escuchó al diputado y socio del senador radical, Emiliano Yacobitti, comentar que dado el revuelo interno del partido amarillo seguirán por su camino y que Larreta viene respetando el acuerdo de no complicarles la campaña. 

El pensamiento de “Yaco” es, justamente, lo que alimenta la furia de Mauricio Macri, quien en sus últimos encuentros con dirigentes ya no puede disimular su bronca con Larreta. “Tiene un acuerdo con Lousteau y le quiere regalar la Ciudad”, viene comentando. El jefe de Gobierno lo niega. Y apuesta a un candidato único que le sea funcional, pero sobre el cierre de listas.

Archivado en