Legislatura porteña

La particular cárcel que propone construir el alfil de Javier Milei

El legislador porteño de LLA criticó el sistema no penitenciario de CABA y propuso la construcción de una alcaldía para 1.000 detenidos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de abril de 2023 · 18:30 hs
La particular cárcel que propone construir el alfil de Javier Milei

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, presentó un proyecto de capacitación y ampliación del sistema no penitenciario en la Ciudad de Buenos Aires. El legislador de Javier Milei denuncia que se sobrepasa la capacidad respecto a los detenidos en las alcaldías y comisarías de CABA. 

El dirigente liberal propone "la creación de una nueva alcaidía general con capacidad para 1000 detenidos con el objetivo de descongestionar las existentes y garantizar la cantidad necesaria de cupos para alojar delincuentes que pongan en riesgo a terceros y a ellos mismos, especialmente a aquellos con antecedentes penales, con el fin de evitar la 'puerta giratoria'”. 

Los fundamentos del proyecto comienzan presentando los siguientes datos: "De acuerdo al informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, que cuenta con datos actualizados al 31 de diciembre de 2022, en la Ciudad hay 1.037 personas alojadas en centros de detención no penitenciarios, sumando los que están en centro de la Policía de la Ciudad, de la Policía Federal Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional Argentina de la CABA".

"Entre los alojados en dependencias de la Policía de la Ciudad, 545 de ellos están alojados en comisarías vecinales y 403, en alcaidías. Si bien no se tiene información en cuanto a la cantidad de plazas disponibles en las comisarías, en las alcaidías podemos ver que el total de alojados supera en 228 a la capacidad máxima. Es decir, la sobrepoblación en alcaidías se encuentra en alrededor del 130%", agrega. 

Marra indicó que “ni Juntos por el Cambio en ciudad, ni el Frente de Todos en provincia hacen lo que tienen que hacer para terminar con la delincuencia y la inseguridad que se cobra las vidas de la gente todos los días. Tenemos que poner tras las rejas a los criminales para no perder a nadie más y que la gente pueda trabajar tranquila”.

El presupuesto para la construcción de esta alcaidía ronda los 15 mil millones de pesos. En esa línea, Marra comentó que “15 mil millones de pesos es lo que necesitamos para terminar con las fugas de las comisarías y la puerta giratoria. Ese monto es equivalente a solo la mitad de lo que se gasta en el ministerio de Cultura para organizar festivales y administrar museos que podrían ser privados, la administración de dos radios y un canal entero de televisión de la Ciudad, la enorme cantidad de publicidad y muchísimos gastos más".

Más allá de la construcción de nuevos centros, en el proyecto se solicita un plan de capacitación que tiene como objetivo la formación de personal idóneo para la custodia de detenidos en las dependencias de la Policía de la Ciudad.

Archivado en