Infraestructura

Abre el aeropuerto de San Rafael y la obra reflotó la pelea entre el municipio y la provincia

Félix se atribuyó la gestión de la remodelación del aeropuerto y reclamó más inversiones provinciales. Suarez dijo que es una inversión privada. Por ahora, solo habrá un vuelo diario en San Rafael.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez lunes, 3 de abril de 2023 · 13:01 hs
Abre el aeropuerto de San Rafael y la obra reflotó la pelea entre el municipio y la provincia
Los trabajos en el aeropuerto de San Rafael generaron tensión entre el municipio y la provincia. Foto: Gentileza

Esta tarde vuelve a estar operativo el aeropuerto de San Rafael “Santiago Germanó” después de dos meses de trabajos en la pista. Según la información de Aeropuertos Argentina 2000, el vuelo 1434 llegará a las 15 horas desde Buenos Aires y el mismo avión de Aerolíneas Argentinas partirá 45 minutos después rumbo a Aeroparque.

La concreción de la remodelación de la pista y la aeroestación reflotó la pelea por las obras en San Rafael que sostienen la comuna y la provincia desde hace meses y que se incrementó desde que comenzó la campaña electoral rumbo a las PASO municipales. 

Emir Félix, intendente de San Rafael.

El primero en lanzar un golpe fue el intendente Emir Félix hace una semana en el discurso de apertura de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Sobre el final de la presentación, el jefe comunal hizo un repaso sobre las gestiones que ha realizado ante la Nación para hacer obras en el departamento y le pidió a los concejales y legisladores radicales que buscaran fondos provinciales para San Rafael. “Les pido que me ayuden, que insistan ante el Gobernador para evitar que la infraestructura provincial se siga deteriorando”, dijo en el HCD.

El viernes pasado, Rodolfo Suarez visitó San Rafael para firmar el contrato de la construcción del acueducto Monte Comán-La Horqueta y salió al cruce de los dichos de Félix. “Hay que recordarle al intendente que nosotros trabajamos en el proyecto del Aeropuerto. Es una obra que no la hace la municipalidad, la hace la empresa privada Aeropuertos 2000”, dijo el gobernador para bajarle el tono a las gestiones del jefe comunal. 

También marcó la relación del municipio con la Nación y señaló que la obra del gasoducto la debería haber realizado la unidad ejecutora provincial. “Por la afinidad del intendente con el gobierno nacional kirchnerista o albertista designaron a la comuna como la unidad ejecutora y es raro porque debería haber sido la provincia de Mendoza”, indicó. 
Además, sacó a relucir una lista con las inversiones que hace el gobierno provincial en San Rafael: 3.000 millones de pesos en el acueducto, 2.000 millones de pesos en planificación territorial y viviendas (175 entregadas, 312 en construcción, 290 licitadas y 70 a licitar). 

Ni municipal ni provincial

La remodelación del aeropuerto de San Rafael es una obra que se está llevando adelante con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Desde el municipio las gestiones comenzaron ante la Nación en 2021 cuando Omar Félix era diputado nacional. Y el intendente Emir Félix siguió de cerca el proceso licitatorio.

En principio, las tareas iban a comenzar en abril de 2022 pero los plazos se estiraron y recién la obra empezó en febrero de este año. Lo que sí se cumplió fue el plazo de ejecución de 60 días, al menos para la remodelación de la pista. El resto de la remodelación que incluye la estación de pasajeros tiene un plazo de 12 meses. 

La pista permite el arribo y despegue de aviones de gran porte. También se mejoró la iluminación. 

Un solo vuelo diario, a pesar de las mejoras

Con la mejoras a la pista de aterrizaje -que incluyeron el balizamiento-, desde hoy el aeropuerto puede recibir aviones de gran porte y operar en horario nocturno o con diferentes condiciones climáticas. Pero por el momento, ninguna de estas nuevas características repercutió en más vuelos para San Rafael

Desde el sector turístico se ilusionan con ampliar la recepción de pasajeros de otros puntos del país y del mundo. Desde el sector privado buscan la posibilidad de incrementar la cantidad de vuelos diarios. Históricamente hubo un solo vuelo con destino a Buenos Aires y todo indica que esta seguirá siendo la realidad del departamento.

Por su parte, el sector empresario anhela dos vuelos diarios: uno a primera hora de la mañana y otro a la tarde o noche. Esto permitiría mejorar la conectividad y concretar reuniones, negocios y futuras inversiones. Otro de los pedidos es que comiencen a operar aerolíneas low cost, pero no hay novedades o anuncios sobre ese punto.

Archivado en