Legislatura

De Marchi celebró la resolución que reconoce que los mapuches no son argentinos

"Seguiremos defendiendo a Mendoza y esperamos que la justicia responda a nuestra denuncia", expresó el diputado tras la sesión.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de marzo de 2023 · 07:09 hs
De Marchi celebró la resolución que reconoce que los mapuches no son argentinos
El diputado nacional Omar de Marchi aseguró que "Mendoza no se regala" Foto: Archivo MDZ

Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados expresó en las últimas horas que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”, manifestó su “repudio al Decreto nacional 805/21”,  así como “preocupación” por el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en torno al conflicto mapuche en la provincia.

El texto aprobado durante la sesión, surgió de un despacho en mayoría elaborado por la Comisión de Derechos y Garantías, tras escuchar a especialistas en la temática como historiadores, antropólogos y arqueólogos, como también a representantes de pueblos originarios y del INAI, que durante un mes se expresaron al respecto en distintas jornadas de análisis.

Los aportes que dejaron en la comisión más los proyectos presentados por distintos diputados al respecto, sirvieron de base para la elaboración de dos despachos: uno en minoría –que finalmente no prosperó durante el tratamiento en el – y otro en mayoría –el que finalmente resultó aprobado por 30 votos afirmativos-.

Tras la sesión, el diputado Omar de Marchi expresó su opinión a través de sus redes sociales: “Mendoza no se regala”, anunció en Twitter y agregó: “Hoy a través de un proyecto impulsado por Gustavo Cairo a principios de febrero, la Legislatura Provincial reconoció que los mapuches no son argentinos. Seguiremos defendiendo a Mendoza y esperamos que la justicia responda a nuestra denuncia al INAI”.

El texto de la Resolución afirma “con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

Asimismo, expresa “repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”, y a la vez, “preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.

Archivado en