Al margen de la ley

El sospechoso hecho que ocurrió horas antes de que allanaran un predio de Paco

Este martes se llevó adelante un allanamiento por orden de la Justicia Civil. Se incautó un camión de cemento en el marco de la causa que iniciaron clientes que compraron inmuebles a Idandi pero no pueden escriturarlos. Pese a que el operativo era sorpresivo, ayer se rompieron las fajas de clausura.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 28 de marzo de 2023 · 16:00 hs
El sospechoso hecho que ocurrió horas antes de que allanaran un predio de Paco
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un hecho puntual ha generado sospechas sobre los posibles vínculos entre Florentino Daniel Paco y agentes del Poder Judicial. Este martes se llevó adelante un allanamiento ordenado por la Justicia Civil y se incautó un camión hormigonero de la empresa Idandi. Sin embargo, ayer vecinos habían alertado a MDZ acerca de la ruptura de la faja de clausura que existía en el predio ubicado sobre calle Urquiza. Es decir, los portones se abrieron horas antes de que se ejecutara la medida judicial.

En imágenes del día lunes se puede observar cómo se violó la faja de clausura que había colocado el municipio. El martes la Justicia Civil llevó adelante un allanamiento incautado bienes que había en el lugar. Se trata del mismo predio en el que falleció Erik Mamaní, un niño de 6 años que el 8 de marzo cayó a un pozo de agua.

Específicamente, el Segundo Tribunal de Gestión Asociada ordenó el allanamiento en el marco de una causa contra la constructora Idandi de Florentino Paco. "Se ha ordenado un embargo material y secuestro simultáneo de un automotor que está en el lugar por un juicio contra Idandi por ejecución de honorarios", expresó ante las cámaras de Canal 7 el oficial de Justicia José Bonano.

Allí también dijo haber encontrado las fajas municipales rotas y expresó que llevarían algunos días en esa condición.

Pero testigos sostienen que las fajas se quitaron el lunes, menos de 24 horas antes de que se llevaran adelante los allanamientos y el posterior embargo de un camión hormigonero.

No es la primera vez que Idandi no respeta las fajas de clausura. Ya había ocurrido semanas atrás y al publicarse la situación en los medios la Municipalidad de Guaymallén volvió a colocarlas. 

En el predio, ubicado en calle Urquiza y Gutiérrez la constructora de Paco ha edificado más de un centenar de unidades habitacionales de forma clandestina y sin cumplir la reglamentación municipal. Se trata de uno de los tantos emprendimientos que Idandi tiene en la zona y todos en la misma condición.

La empresa constructora ha quedado en el ojo de la tormenta luego de la trágica muerte de Erik Mamaní, pero lleva años operando al margen de la ley a la vista del municipio y de la Justicia sin que nadie logre detenerlo. Así construyó barrios enteros cuyas viviendas en muchos casos no pueden ser escrituradas ni cuentan con servicios básicos.

No respetó las intimaciones del municipio para frenar las obras ni tampoco órdenes de no innovar dictadas por la justicia. "Su modus operandi es siempre el mismo. Construyo y después vemos", narró el director de Obras Privadas de Guaymallén, Miguel Valentini. 

La desidia por parte del Estado para evitar el crecimiento descontrolado de la zona afecta directamente a los vecinos de la zona. A pesar de que llevan años denunciando las consecuencias que padecen, la situación no cambió hasta la desgraciada muerte de un niño de seis años.

Archivado en