Canje de bonos

Senadores de la oposición buscan poner contra las cuerdas a Sergio Massa

El Proyecto de Resolución fue presentado por el senador chaqueño Víctor Zimmermann y lleva la firma de 23 senadores.

Juan Andrés Tuzzi
Juan Andrés Tuzzi lunes, 27 de marzo de 2023 · 20:17 hs
Senadores de la oposición buscan poner contra las cuerdas a Sergio Massa
Foto: Télam

Un proyecto de resolución, presentado por el senador chaqueño Víctor Zimmermann, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, busca llevar al Senado al ministro de Economía, Sergio Massa, para que dé explicaciones respecto al canje de bonos en dólares a pesos.

Concretamente, el proyecto que lleva la firma de 23 senadores, pide que se “informe detalladamente la decisión de pesificar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados, como así también por qué no se realizó con caracter previo la auditoría y el análisis de riesgo correspondiente", en relación a las medidas tomadas en los DNU la semana pasada por el Gobierno nacional.

El senador Víctor Zimmermann.

"La medida de Massa dilapida los ahorros de la Anses y lo hace con una medida extraordinaria como un DNU, no atreviéndose a presentarla ante el Congreso de la Nación, por irresponsable”, había asegurado ayer el legislador a medios de su provincia.

"Esta decisión también afectara las inversiones en dólares de los bancos públicos y sus balances”, dijo, y destacó que tiene como único objetivo “apalancar el tipo de cambio, frenar la subida del dólar real y licuar el déficit fiscal, sin detener el gasto público con que se está financiando la campaña electoral”.

En el proyecto, resaltan: "Cuando las promesas del ministro de reducir la inflación se estrellan frente a la realidad de alimentos que suben al 10% mensual destruyendo los ingresos de asalariados y jubilados, mientras la evidencia del fracaso económico y político impulsa el dólar y las expectativas de una estampida devaluatoria y de precios amenaza, la conducción económica en su desesperación se lanza a tomar por asalto los recursos de los más débiles, de nuestros ancianos y, a través de un decreto de necesidad y urgencia pesifica casi 12.000 millones de bonos en dólares que forman parte de SU FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD para jugarlos en el mercado financiero, en un desordenado accionar tratando de frenar la disparada del dólar".

"Una cosa clara, el Gobierno gira sin rumbo y descargar la crisis sobre los indefensos y los que menos tienen", agregan.

El Gobierno formalizó el pasado jueves el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036 para los organismos públicos, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscriptas por el Banco Central, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

El Decreto 164 dispone un canje de US$ 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional.

El Proyecto de Resolución

Archivado en