Opinión

Mendoza tiene tren

Dicen que un hecho vale más que mil palabras, y a pesar de la reticencia y animosidad de algunos, el tren es una realidad innegable.

Jorge Andrés Difonso domingo, 26 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Mendoza tiene tren
Foto: Trenes Argentinos

Fuera del hecho político; las veleidades de unos u otros; las críticas y las ironías; hoy Mendoza tiene tren y ese punto de partida está solidificado y es el pivote desde el cual, y sin esperar milagros espontáneos, trabajaremos para consolidar sus beneficios y darle la magnitud que representa para nuestra provincia, su gente y los hacedores de nuestra producción.

Con la llegada del tren a la estación de Palmira, Mendoza vuelve a proveerse de alternativas que se perdieron hace 30 años con la desactivación del ramal que unía el oeste y el este de nuestro país.

Desde este punto de partida, el master plan que intenta el recupero de los 900 km de vías en el interior de nuestra provincia, se vuelve algo realizable si nos responsabilizamos de todo el trabajo que queda aún por hacer, y no dejamos que las desinteligencias de la política partidaria nos aleje de la imperiosa necesidad de poner al tren como una política de Estado, con una pauta de inversión anual que permita la constante mejora en infraestructura y servicios.

El tren es conexión, de pueblos, mercancías, personas, posibilidades. El tren es accesibilidad económica, lo que permitirá a muchos a reducir notoriamente sus costos de desplazamiento, con un costo de los pasajes que se reduce en un 75 por ciento o más en comparación a los medios que actualmente disponemos; y si hablamos del transporte de cargas, nos permitirá tener una logística que sustituya el monopolio del viaje en ruta con una más que significativa reducción de costos.

Sumemos que, el master plan, es mucho más que la vuelta del tren, es generador de crecimiento en cada lugar donde el tren realice una parada. Será la reactivación de pueblos desvanecidos de nuestra geografía, el nacimiento de nuevos emprendimientos, y el pautado en forma consciente y ordenada de diversos desarrollos imprescindibles para una Mendoza futura: vivienda, comercio y emprendimientos industriales; todos ellos con una logística cercana y accesible.

El tren está en Mendoza. Hoy apenas vislumbramos su potencial. Mi compromiso es trabajar para que su desarrollo sea una realidad que nos devuelva el brillo de antaño, ese que perdimos cuando la política mendocina empezó a mirar más hacia el este por apetencias personales en desmedro de nuestro propio desarrollo.

El tren es política de Estado, y eso es lo que espera la gente de sus representantes: hechos que los trasciendan.

*Jorge Andrés Difonso - Diputado provincial de Mendoza

Archivado en