Duro análisis

Martín Tetaz alertó que el país está en las puertas de la hiperinflación: "Podemos chocar"

En su recorrida por Vicente López, el economista explicó que el país atraviesa una "súper inflación" que puede terminar en una híper, porque el Gobierno no tiene dólares y la inflación no da márgenes para prever qué va a pasar en el futuro económico.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 22 de marzo de 2023 · 09:01 hs
Martín Tetaz alertó que el país está en las puertas de la hiperinflación: "Podemos chocar"
El pronóstico de Tetaz no es para nada alentador Foto: Prensa Cambia Mendoza

El diputado nacional Martín Tetaz alertó que si el Gobierno no toma medidas concretas y sigue con la incertidumbre cambiaria, “no podemos descartar que se desate una hiperinflación” ya que “nadie puede pronosticar qué pasará en los próximos meses”.

El legislador aliado con Evolución, de Martín Lousteau, estuvo en Vicente López durante varias horas en las que visitó a la intendenta Soledad Martínez y luego caminó por La Lucila y Olivos junto con el referente local y expresidente del partido, Alejandro González. También estuvo acompañado por el diputado provincial Pablo Dominicini.

“Es desesperante no saber cómo recibiremos la economía el 10 de diciembre. Cuando hay una inflación de este tipo es imposible pronosticar qué pasará en los próximos meses y no hay que descartar una situación de hiperinflación si al Gobierno se le descontrola el dólar”, le dijo Tetaz a los periodistas que lo acompañaron en la recorrida.

En este sentido, destacó que faltarán unos US$20.000 millones de dólares por la sequía y eso “complicará muchísimo a un Gobierno que nadie sabe cómo va a reaccionar. ¿Va a devaluar?, ¿va ajustar el cepo? Si vos vas en un auto a más de 100 kilómetros por hora en la ruta, cualquier cosa puede provocar un choque”, graficó.

Para el economista radical, “la única razón por la que la situación no explotó es porque la gente percibe que habrá un cambio de Gobierno. Pero este Gobierno está de salida, muy debilitado, con problemas internos terribles. Hoy ya tenemos una súper inflación y cuando uno está jugando con fuego, te podes quemar”, le dijo a MDZ.   

El economista, que deslizó su idea por ser precandidato a gobernador por el radicalismo, dejó en claro que lo más importante “no es que haya un candidato radical por el sólo hecho de que esté la lista 3 en el cuarto oscuro”.

“Para potenciar Juntos por el Cambio hay que ofrecer candidaturas competitivas dentro del espacio y eso lo está haciendo la UCR a lo largo y a lo ancho del país. En el 2021 nos hizo ganar la provincia de Buenos Aires y tenemos que multiplicarlo. Hay que encontrar candidaturas que sean atractivas para la gente. Alejandro 'Totito' González será uno de ellos en Vicente López”, comentó.

En cuanto a la posible unidad opositora en las provincias, Tetaz puso como ejemplo el acuerdo alcanzado en Córdoba entre Luis Juez y Rodrigo De Loredo. “Con su gesto, lo que hizo Rodrigo habla muy bien de él. Es el que entendió mejor que nadie lo que pedía la sociedad, dejar las cuestiones personales para pensar en la solución colectiva. Rodrigo dio el paso al costado y lo enaltece”. Traducción. ¿Juez fue el que no entendió? Las encuestas daban muy parejas para ambos y en condiciones de ganarle a Juan Schiaretti y el oficialismo cordobés.

El diputado radical confía que Juntos por el Cambio ganará la provincia de Buenos Aires. “Una de las sorpresas más grandes que se llevará el kirchnerismo es que en todo el conurbano nos está yendo muy bien y en lugares como este vamos a arrasar para compensar lo que podamos dejar en otras localidades”.

Archivado en