A horas de la marcha blanca

Refacciones en las estaciones y expectativas en la gente: la previa del regreso del tren de pasajeros a Mendoza

El tren de pasajeros vuelve a Mendoza este miércoles 22 de marzo, luego de 30 años de interrupción de su servicio, y desde la empresa estatal Trenes Argentinos realizaron trabajos de reparación en las dos estaciones mendocinas donde parará la formación. Mientras tanto, la gente espera con ansias.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 21 de marzo de 2023 · 21:33 hs
Refacciones en las estaciones y expectativas en la gente: la previa del regreso del tren de pasajeros a Mendoza
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
Refacciones en las estaciones y expectativas en la gente: la previa del regreso del tren de pasajeros a Mendoza
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
ver pantalla completa

Este miércoles al mediodía se concretará el tan ansiado regreso del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires, tras 30 años desde la interrupción de su servicio. A medida que se acerca el momento de la "marcha blanca", la impaciencia por parte de la ciudadanía del departamento de San Martín -el destino final de la formación en esta primera etapa- se acrecenta. 

MDZ recorrió las estaciones Libertador General San Martín y Palmira, respectivamente para verificar cuáles son los trabajos de reacondicionamiento que se han realizado desde aquel 7 de diciembre de 2022, cuando se llevó adelante un viaje de prueba que tenía como fin hacer el relevamiento de la vía de cara a la ahora inminente reactivación del servicio. En ese momento, las instalaciones tenían signos de precariedad lógicos, por supuesto, al considerar la cantidad de años sin actividad para pasajeros.

En ambas estaciones pueden apreciarse tareas de limpieza y refacción en los andenes, colocación de luminarias, nuevas señaléticas de la empresa Trenes Argentinos, pintado tanto en el andén como en los edificios que años atrás funcionaron como boleterías. Aunque aún resta que se perfeccionen algunos aspectos.

Unos de los andenes en la estación Libertador General San Martín. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.
El frente de la Estación.

A aproximadamente 12 horas de que el tren de pasajeros vuelva a aparecer en el horizonte de las vías, la gente aledaña a la estación General San Martín vive la previa con anticipación. Eusebio Roque Alcaraz, un hombre de 70 años que supo ser ferroviario recorrió con nostalgia los andenes en los que supo trabajar como ferroviario, antes de que fuera echado en 1993, de la mano del cierre

"Trabajé desde el año 1984 a 1993 en la línea San Martín como guardabarreras. En marzo del 93 todos despedimos llorando al último tren que salió. Ahora siento un emoción muy grande. Lo espero (al tren) desesperadamente. Los ferroviarios hemos perdido mucho. Es lo nuestro y vale (...) Había mucha gente que viajaba. El Aconcagua corría todos los días. El Libertador los lunes, miércoles, viernes y creo que domingo", aportó.

El ex ferroviario Eusebio Roque Alcaraz. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

En el caso de Palmira, la situación es un poco distinta. Al tratarse del centro de operaciones del Belgrano Cargas, de la línea San Martín, el predio donde se encuentra la estación final tiene constante movimiento. Al acceder, la puesta a punto en el andén de pasajeros puede apreciarse, así como la colocación de señalética y el trabajo de pintura, al igual en la otra estación.

Un encargado del sector de cargas reconoció la expectativa existente en torno al evento de este martes, en el cual participará nada más y nada menos que el mandatario nacional Alberto Fernández, por lo que personal de Presidencia de la Nación recorrió el lugar a modo de revisión. Se espera un gran operativo de seguridad.

En tanto, también resaltó que, en relación a los trabajos hechos sobre el tendido ferroviario que compartirán los trenes de cargas y los de pasajeros, "hay tramos que han mejorado". Por ejemplo en el reemplazo de durmientes y rieles. De esta manera, en partes de la traza las locomotoras de cargas podrán aprovechar e ir a mayor velocidad.

La estación Palmira. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Durante el acto, autoridades de Trenes Argentinos se encargarán de brindar mayores detalles respecto a las tarifas que se aplicarán para los viajes, el primer viaje disponible para el público en general y las horas que demorará la formación entre Retiro y Mendoza.

La marcha blanca de este miércoles es la primera etapa en el marco de la reactivación del servicio. Se espera que, posteriormente, el destino final sea la estación Gutiérrez, en Maipú, para así poder combinar con el metrotranvía urbano.

Archivado en