Se tensa la relación

Estados Unidos publicó un informe en el que defenestra al Gobierno de Alberto Fernández

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su informe anual sobre derechos humanos y en varios pasajes apuntó contra Argentina y el Gobierno de Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de marzo de 2023 · 16:59 hs
Estados Unidos publicó un informe en el que defenestra al Gobierno de Alberto Fernández
Foto: NA

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un informe anual sobre derechos humanos y apuntó directamente, entre otros, contra el Gobierno de Alberto Fernández, denunciando "graves problemas con la independencia del poder judicial" y "una grave corrupción gubernamental", marcando claramente los períodos donde gobernó Cristina Fernández de Kirchner.

Este lunes, el gobierno norteamericano difundió el informe Human Rights Report 2022 y según explicó el secretario Antony Blinken, el mismo ha servido durante medio siglo como "un recurso vital para gobiernos, investigadores, grupos de defensa, periodistas y voces de conciencia en todo el mundo que trabajan para promover el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas por la injusticia".

Dentro del informe, Estados Unidos destaca que "entre las cuestiones importantes de derechos humanos figuraban informes fidedignos de: homicidios ilegítimos y arbitrarios, incluidas ejecuciones extrajudiciales; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios federales y provinciales; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales".

Y sigue con que en Argentina hay "graves problemas con la independencia del poder judicial y la grave corrupción gubernamental. El Gobierno tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o participaron en actos de corrupción”.

Haciendo un repaso por los capítulos del informe, Estados Unidos destaca en el titulado "Denegación de juicio público imparcial" que en Argentina "la ley prevé un poder judicial independiente, pero los funcionarios gubernamentales de todos los niveles no siempre respetan la independencia e imparcialidad judiciales. Según las ONG nacionales, los jueces de algunos tribunales penales federales y provinciales eran a veces objeto de manipulación política".

Sobre el poder judicial nacional, el escrito norteamericano expresa que la Justicia local "generalmente hizo cumplir el derecho a un juicio justo y público", aunque advierte que hay "demoras prolongadas, los atascos procesales, las largas lagunas en el nombramiento de los jueces permanentes, el apoyo administrativo inadecuado y la ineficiencia obstaculizaron el sistema judicial".

En el capítulo sobre corrupción y transparencia, Estados Unidos sentenció que "la ley establece sanciones penales para la corrupción de los funcionarios, pero el gobierno no implementó la ley de manera efectiva. Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año. La debilidad de las instituciones y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavan los intentos sistemáticos de frenar la corrupción".

 Y sigue: "Varias investigaciones relacionadas con la corrupción contra figuras políticas de alto rango y ex personalidades políticas, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, estaban en curso hasta septiembre", razón por la cual obviaron la sentencia del juicio por la causa Vialidad, en el que la vicepresidenta recibió una condena (que no está firme) de 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

"Fernández de Kirchner y nueve acusados principales (45 acusados en total) fueron acusados de recibir sobornos, pagar sobornos, o ambos, en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015, cuando Fernández de Kirchner era presidente. Los fiscales estimaron el valor total del esquema de soborno en US$ 160 millones. El 22 de agosto los fiscales federales resumieron el caso de corrupción en obras públicas y solicitaron que el tribunal de primera instancia condenara a Fernández de Kirchner y la sentenciara a 12 años de prisión e impusiera una prohibición de por vida para servir en cargos públicos. Fernández de Kirchner y sus hijos enfrentaron otros cuatro casos de corrupción financiera", agrega el informe.

Sumando que "hubo corrupción y la complicidad oficial en algunas fuerzas de seguridad. Los abusos más frecuentes incluyeron la extorsión y la protección de las personas involucradas en el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y la prostitución. Las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales y federales fueron frecuentes".

El informe completo

Archivado en