Frente Elegí

El protagonismo que buscan los movimientos populares en el peronismo mendocino

El sector representado por PTP, Movimiento Evita, Somos BDP, y Nuestra América busca hacerse fuerte dentro del Frente Elegí -ex Frente de Todos- de cara los compromisos electorales.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli domingo, 12 de marzo de 2023 · 20:10 hs
El protagonismo que buscan los movimientos populares en el peronismo mendocino
Juan Pablo soloa, Nicolás Guillén, Anabel Fernández Sagasti, Lautaro cruciani y Sebastián González Foto: Gentileza

Los movimientos populares y sociales, a través de la representación del PTP, Movimiento Evita, Somos BDP, y Nuestra América) buscan ganar terreno dentro del Frente Elegí -ex Frente de Todos- de cara al año electoral. Ya firmaron su adhesión al espacio para las elecciones municipales desdobladas en siete municipios y ahora intentarán ganar protagonismo antes del cierre de alianzas para las elecciones provinciales.

En diálogo con MDZ, Nicolás Guillén, abogado, sociólogo y referente del PTP, aseguró que los cuatro espacios mencionados representan a "asalariados, emprendedores, pequeños productores, etc, que no les alcanza" porque "esta es una Mendoza para pocos y nuestra bandera es la política para la igualdad".

Sobre la convivencia con los sectores de peso dentro del frente, señaló: "Somos cuatro fuerzas con propio programa. Nos llevamos bien con La Cámpora y con los intendentes. Por ejemplo, en Maipú tenemos una candidata a concejala, Malvina Luera. Se hizo un acuerdo con (Matías) Stevanato de potenciar a los pequeños productores".

"Queremos mostrar nuestro programa, que se valorice y que se potencie. Podemos ir a las PASO o por fuera, pero no queremos dividir. En los próximos días habrá novedades sobre candidaturas a gobernador", deslizó.

Sobre las aspiraciones dentro del Frente Elegí, puntualizó: "Dentro del frente tenemos dos objetivos: que se visibilicen medidas para que Mendoza salga del estancamiento y que haya una propuesta que vaya al fondo del problema de matriz de la productiva. Es salir de la Mendoza que duerme la siesta y espera inversiones de afuera. Queremos duplicar la mano de obra industrial. También queremos minería con muchos recaudos. No es el modelo de la Barrick Gold en San Juan. Sería una empresa mixta, con el Estado como eje, para industrializar el mineral. Cada mineral que se saque tiene que ser industrializado acá y ser destinado para la industria nacional y no como commodities (...) Otro eje es la soberanía alimentaria. Queremos una empresa de alimentos. Se podrían generar puestos de trabajos y agrandar la economía".

"El proyecto es una Mendoza que duplique el número de productores agrarios y las áreas sembradas, con rentabilidad se logra eso; una mendoza que industrialice de punta a punta la cadena alimentaria, desde la fabricación de semillas, plantines, sistemas de riego, hasta las máquinas cosechadoras y de procesamiento del alimento, los trenes necesarios para la logística. Esto es posible en una Argentina con desarrollo soberano, no aislados como proponen algunos. Y lo más importante es poner toda la materia gris de nuestros jóvenes técnicos y profesionales en esta línea de acción”.

En otro tramo, Guillén subrayó que "el panorama cambió" y que "el frente Cambia Mendoza es igual al 2015, ya muestra debilidades, desgaste, y divisiones. Tampoco el Frente de Todos (ahora Frente Elegí en Mendoza) es el mismo. Se ha expandido, es más amplio y ya se puede hablar de tres sectores claros dentro del frente y uno de esos sectores somos nosotros: los movimientos populares que cuentan con personería electoral propia". 

“Tenemos que sacar a la luz la Mendoza de hoy, concentrada y beneficiosa para pocos, y poder encontrarnos en la búsqueda de un proyecto político definido para la provincia y para las mayorías, que nos incluya a todos, porque el modelo que nos ofrece hoy Suarez y Cornejo beneficia sólo a una minoría reducida de grandes empresarios", sostuvo Guillén, que comparte sintonía política con Lautaro Cruciani, miembro del Movimiento Evita y precandidato a intendente de Guaymallén; Sebastián González, del movimiento Somos BDP; y Gastón Donato, del movimiento Nuestra América.

Archivado en