Elecciones 2023

Horacio Rodríguez Larreta confirma su promesa y Alfredo Cornejo se garantiza Cambia Mendoza

Termina una semana fructífera para el precandidato a gobernador de Mendoza mientras que para Omar De Marchi marca más dudas que certezas y cada vez con menos apoyos.

Rubén Rabanal
Rubén Rabanal viernes, 10 de marzo de 2023 · 18:56 hs
Horacio Rodríguez Larreta confirma su promesa y Alfredo Cornejo se garantiza Cambia Mendoza
Foto: Alf Ponce/MDZ

Horacio Rodríguez Larreta fue terminante con Omar De Marchi. Hace más de una semana, durante su paso por Mendoza en una previa de la Fiesta de la Vendimia, el jefe porteño marcó los límites de su interna en la provincia: dentro de Cambia Mendoza todo, afuera nada. Ese fue el mensaje que le bajó directamente a De Marchi y fue el mismo que recibió Alfredo Cornejo como una garantía del jefe de Gobierno porteño sobre la pertenencia, sin chance alguna de ruptura, a la sociedad con los radicales.

Ayer hubo novedades sobre el tema, pero que no avanzaron en ningún cambio sobre esa postura. Rodríguez Larreta volvió a confirmar su posición. “Horacio siempre dijo que quiere sostener la unidad en todo el país y así se lo transmitió a Omar”, fue la afirmación de un hombre cercano al gabinete del jefe de Gobierno porteño a este diario.

En esos términos, esta fue una semana positiva para el camino de Cornejo a la gobernación después del lanzamiento de su candidatura, pero complicada para De Marchi. A eso debe sumarse, fuera de Cambia Mendoza, que no hay visión clara de qué va a suceder con el peronismo local.

Larreta volvió a cumplir ayer con la promesa que le puso sobre la mesa al gobernador Rodolfo Suarez y a Cornejo durante su visita y ratificó el compromiso de ordenar la interna del PRO mendocino y mantener a la alianza con el radicalismo sin fisuras.

Nadie en Juntos por el Cambio nacional tiene dudas sobre eso hoy; mucho más cuando se analizan los números de Mendoza. De Marchi no tiene chance alguna de ser gobernador por afuera de la versión local de Cambiemos; tampoco por adentro.

La Vendimia fue un laboratorio político perfecto para verificar la interna de la provincia. Patricia Bullrich, en una entrevista en MDZ Radio, confirmó lo mismo por esos días: "Si se va es una decisión suya. El PRO va a estar en Cambia Mendoza", dijo sobre De Marchi. Lo hizo minutos después de haberse sacado la ya famosa foto junto a Cornejo; Suarez; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el precandidato a presidente, Facundo Manes; el senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff; la vicepresidenta del Senado de la Nación Argentina, Carolina Losada; el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó y la senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri.

¿Qué sucederá entonces desde ahora con la interna de Cambia Mendoza? De Marchi está obligado a jugar hasta el 12 de abril un juego más que conocido en la política: mantener la expectativa sobre una candidatura a gobernador que sigue manteniendo pero que la realidad hoy no le garantiza.

Mientras tanto, habrá mucho ruido e inclusive denuncias, como las que hizo hoy De Marchi en Mendoza, pero ninguna efectividad real. Habrá negociaciones y ajustes dentro de la coalición, chances de una ruptura pero sin consecuencias serias para Cambia Mendoza. La interna mendocina, en estos términos, ya parece jugada.

Archivado en