Ampros le bajó el pulgar

Primer rechazo al proyecto de Rodolfo Suarez para sanear la OSEP

Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud salieron a cuestionar a la iniciativa enviada por el mandatario a la Legislatura. Estamos en contra de que el ajuste por el déficit de OSEP se haga por medio de los afiliados", expresaron.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de febrero de 2023 · 15:27 hs
Primer rechazo al proyecto de Rodolfo Suarez para sanear la OSEP
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Aún no comienza el tratamiento legislativo pero ya empiezan a escucharse las primeras voces en contra del proyecto. Desde el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud salieron a criticar el espíritu de la ley, que plantea subir los aportes patronales pero también el de los afiliados indirectos. “Estamos en contra de que el ajuste por el déficit de OSEP se haga por medio de los afiliados", remarcó la secretaria General de Ampros, Claudia Iturbe.

"AMProS rechaza esta iniciativa, ya que la intención del Ejecutivo Provincial es ajustar los aportes cuando en realidad el déficit fue causado porque durante 2020, en plena pandemia y con lo que ello significó para nuestro sector, el Ejecutivo no aumentó un peso a los profesionales de la salud", señaló la titular del sindicato.

Desde el gobierno reconocen que ese fue uno de los factores que potenciaron la crisis de OSEP porque la recaudación real se vio afectada. “La obra social tampoco incrementó sus aportes y esto produjo un desfinanciamiento, más allá de los desmanejos y las malas políticas de gestión que se han ido produciendo en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) durante años”, recordó Iturbe.

Por otro lado, señaló que el 11 de mayo del año pasado Ampros le acercó a los presidentes de bloque de la Legislatura Provincial, un proyecto de ley que contempla la realización de una auditoría para conocer la deuda real, la asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo para el saneamiento de la obra social y la creación de un ente de control con participación legislativa, ejecutiva y de los trabajadores para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). 

"En la oficina de Mesa de Entradas los gremios intervinientes entregaron más de 16.000 firmas junto a la iniciativa", manifestó sobre la iniciativa que nunca prosperó.

Archivado en