Agravante

Suarez alertó que hay zonas de Vaca Muerta dentro de las tierras cedidas a mapuches en sur de Mendoza

El gobernador salió nuevamente a criticar la decisión del Gobierno nacional de ceder tierras a mapuches en el sur de la provincia. Ahora, el mandatario denunció que hay complicidad del kirchnerismo. Además, detectaron que Vaca Muerta está dentro de las tierras que Nación cedió a mapuches.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 3 de febrero de 2023 · 16:34 hs
Suarez alertó que hay zonas de Vaca Muerta  dentro de las tierras cedidas a mapuches en sur de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes se conoció que el Gobierno nacional, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, reconoció la ocupación de más tierras en Malargüe a una comunidad de mendocinos que reinvindican su origen mapuche. El terreno está en la localidad Los Molles, Malargüe, donde hay antecedentes de reclamos con los propietarios de Las Leñas y también por la ejecución de proyectos petroleros. Esto se da luego de que Nación reconociera hace unos días Lof El Sosneado, San Rafael, y Suyai Levfv, en Malargüe. Suarez explicó que el agravante es que Vaca Muerta quedó dentro de las tierras cedidas.

"Esta nueva decisión del gobierno del Frente de Todos demuestra una intencionalidad política sobre nuestras tierras para continuar perjudicando a Mendoza. Además deja en descubierto la complicidad del kirchnerismo con estos pseudos mapuches", dijo Suarez este viernes por la tarde en sus redes sociales.

"Las decisiones del INAI, instituto dependiente de un Ministerio nacional, afectan los derechos de Mendoza y son manifiestamente inconstitucionales. Es por ello que presentaré ante el INAI los recursos administrativos que corresponden por la Ley de Procedimientos Administrativos", agregó el gobernador.

Y sostuvo: "Oportunamente una vez transitada esta vía, se realizarán las acciones judiciales que correspondan. Hoy el ministro de Gobierno, @vibanezrosaz, recibió al fiscal de Estado, Fernando Simón y al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, para trabajar en la elaboración de estos recursos".

"Entre los activos que el Gobierno Nacional está entregando a los “mapuches", @ambientemendoza detectó que se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta", añadió el mandatario provincial.

"En ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF. Esto claramente agrava la situación. No solo por ceder una zona llena de activos provinciales, sino porque deja en descubierto los intereses por dominar los recursos del lugar y detener el desarrollo hidrocarburífero, turístico, el empleo e inversiones proyectado para el Sur", finalizó diciendo Rodolfo Suarez.

Como adelantó MDZ, en la zona donde se reconoció la posesión a los mendocinos que reivindican la cultura mapuche hay pozos petroleros. Dos de ellos fueron explorados utilizando fracking para intentar explotar el lado mendocino de Vaca Muerta. El Estado le entregó la concesión a la empresa El Trébol, pero luego esa firma decidió desinvertir porque no le daban las cuentas. 

Archivado en