Fuerte comunicado

Políticos y empresarios le pidieron a Alberto que dé marcha atrás en el reconocimiento de tierras a mapuches

Al grito de "¡con Mendoza no!", cientos de personas marcharon desde Pareditas al centro de Malargüe para pedir por la revocación de lo dispuesto por el INAI.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 18 de febrero de 2023 · 20:30 hs
Políticos y empresarios le pidieron a Alberto que dé marcha atrás en el reconocimiento de tierras a mapuches

Distintos sectores políticos y empresarios de Mendoza convocaron a una marcha que con el correr de las horas sumó cientos y cientos de adeptos, desde Pareditas a Malargüe, en contra de los mendocinos que reivindican la cultura de los mapuches a los cuales el Gobierno nacional les reconoció tierras semanas atrás.

La movilización llegó hasta el centro malargüino, donde se cantó el himno nacional y luego el ingeniero agrónomo Diego Guerrero leyó un extenso y fuerte comunicado. En el mismo trataron a los mendocinos que recibieron el reconocimiento de tierras como "grupos autopercibidos como originarios de esta tierra".

"Argentinos presentes, venimos en representación de nuestros padres y abuelos para proteger el futuro de nuestros hijos y nietos.
Están aquí convocados para saber que el Poder Ejecutivo Nacional, ese que dice representarnos, ha tomado atribuciones que no le corresponden"
, fueron las primeras palabras de Guerrero. 

"Han reconocido territorio mendocino a grupos autopercibidos como originarios de esta tierra. Esta decisión es contraria a hechos históricos que todos bien conocemos. Lamentablemente, vemos con tristeza como, quienes deben proteger a los ciudadanos mendocinos, ponen en peligro la propiedad privada, la Soberanía Nacional y generan hipótesis de conflictos inexistentes", sentenció. Y luego avisaron en el comunicado: "Sepan, no nos dejaremos amedrentar"

En la lectura del comunicado, quienes convocaron a la marcha se describieron como "somos productores, comerciantes y especialmente trabajadores que queremos vivir en una provincia en un ambiente de paz y administración".

La marcha contó con un importante agite político empresarial.

Luego, justificaron que "la tradición mendocina heredada de nuestros padres tiene como base el respeto a la opinión, respeto a la propiedad privada y a las instituciones, siendo el Poder Ejecutivo Nacional quien ha pisoteado todos estos derechos".

"De esta manera, pedimos al señor Presidente la inmediata revocación de las medidas administrativas que han reconocido ocupación originaria contraria los hechos históricos de los verdaderos pueblos que habitaran el vasto territorio provincial", cerraron.

Una marcha fogoneada por empresarios afines al Cambia Mendoza

Empresarios aliados al Cambia Mendoza se mostraron muy activos en las redes sociales y fogonearon la marcha que ellos mismos denominaron "antimapuche". Con fotos, videos y hasta usando el hashtag #maputruchos, se congregaron para "defender la propiedad privada sea de quien sea".

No solo se trató de presencia política lo que pasó este sábado en el sur de la provincia. La congregación contó con el apoyo hasta de Patricia Bullrich a nivel nacional, pero también hubo un importante agite empresarial: Andrés Vavrik, Rodolfo Vargas Arizu y Tomás Badaloni se movieron y formaron parte de alguna forma de la misma, sea en la organización, la logística o simplemente, desde la presencia en las redes sociales. Inclusive, publicaron minuto a minuto las distintas alternativas desde la ruta.

La foto final en Malargüe.

En el caso de Andrés Vavrik, fue quien impulsó la marcha al centro de Malargüe. En 2021 formó parte del armado del Cambia Ya, si bien no figuró como uno de los candidatos a cargos electivos.

Vargas Arizu, años atrás precandidato a senador nacional, aseguró que esta es "la más masiva demostración de poder ciudadano. Ser ciudadano es demostrar que la vida pública y privada es una sola. Se defiende la propiedad privada sea quien sea. Felicidades Mendoza!".

Mauricio Badaloni fue quien más activo se mostró en las redes y pidió "basta de #maputruchos en Argentina. Es tiempo de defendernos: + legalidad, + instituciones, - populismo". También aseguró que la marcha fue "en defensa de la propiedad privada y los atropellos de un gobierno nacional que solo busca dividir a los argentinos". 

Archivado en