Justicia

Sin respiro, el Gobierno vuelve a la carga contra la Corte Suprema

El Gobierno nacional decidió ampliar la recusación contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo de coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires, en el primer día de actividad después de la feria judicial.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de febrero de 2023 · 16:34 hs
Sin respiro, el Gobierno vuelve a la carga contra la Corte Suprema
Foto: Télam

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, fue el encargado de presentar la ampliación de la recusación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, en el primer día de actividad tras la feria judicial, por el fallo por la coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue precisamente en diciembre cuando el máximo tribunal ordenó que la Nación le restituya los fondos recortados al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En la presentación, el Ejecutivo nacional, a través de Zannini, hace mención al pedido de juicio político contra los magistrados y a los supuestos chats entre un funcionario del máximo tribunal y el exministro Marcelo D'Alessandro.

Carlos Zannini.

Ya a fin de 2022 el Gobierno había recusado a los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y presentado el pedido de revocatoria del fallo, recurso que fue cuestionado por muchos juristas.

Ahora, mientras el kirchnerismo intenta avanzar en el Congreso con el juicio político contra la Corte, el procurador del Estado presentó nuevos argumentos para correr a los integrantes del máximo tribunal e insistir con el reclamo del Estado.

En la presentación, el Gobierno explica que “a todo evento, y si bien están configuradas circunstancias que justifican sobradamente la recusación aquí articulada, solicito que los señores jueces integrantes del Tribunal se excusen de intervenir de aquí en más en el trámite de estos actuados, por razones de decoro y/o delicadeza vinculadas con el ejercicio de la función jurisdiccional”.

En el caso particular de Horacio Rosatti, la ampliación de la recusación se basa en la aparición de los supuestos chats entre D’Alessandro y su secretario privado, Silvio Robles, y el juicio político que tramita ante el Congreso.

Sobre el final, la presentación reclama que los jueces del máximo tribunal deberían nombrar conjueces para resolver la recusación presentada en diciembre. 

Archivado en