Indirecta

Rodolfo Suarez lanzó un palo a sus vecinos cuyanos por las estrategias electorales utilizadas

El gobernador cuestionó a "las provincias donde se han cambiado los sistemas electorales en beneficio del gobernante de turno", en clara alusión a la implementación de la polémica Ley de Lemas en San Luis y San Juan, entre otros territorios del país.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de febrero de 2023 · 17:31 hs
Rodolfo Suarez lanzó un palo a sus vecinos cuyanos por las estrategias electorales utilizadas
Rodolfo Suarez junto a Sergio Uñac Foto: Gobierno

El jefe de Estado provincial mendocino, Rodolfo Suarez, se refirió a la oficialización del reciente calendario electoral fijado por las autoridades, donde se dejó por escrito que en Mendoza se votará seis veces en el transcurso del 2023. En ese sentido, destacó que se mantengan las PASO en la provincia y la utilización de Boleta Única y, a su vez, lanzó una serie de indirectas dirigidas a San Juan y San Luis, dos territorios donde se implementará el polémico sistema de Ley de Lemas. Según el radical, se trata de cuestiones que "benefician al gobernante de turno", en relación al sanjuanino Sergio Uñac y al puntano Alberto Rodríguez Saá.

"Ya fijamos el calendario electoral, como lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Nosotros vamos a respetar el calendario electoral de la provincia -establecido por ley- y a diferencia de muchísimas provincias que han eliminado las PASO o que han buscado cuestiones electorales para beneficiarse porque un sistema los beneficia", expresó Suarez tras participar del acto en el que se dio inicio al ciclo lectivo de este año.

Y agregó: "Nosotros mantenemos las PASO y se va a votar con Boleta Única, que es transparencia absoluta e igualdad de posibilidades para que sea una competencia pareja entre todos y no haya diferencia entre un partido y otro en cuanto a recursos. Este es el mensaje que queremos dar de lo que ocurre en Mendoza y que no ocurre en otras provincias donde se han cambiado los sistemas electorales en beneficio del gobernante de turno".

Qué sucede en San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció a fines de 2022 que la fecha de las elecciones provinciales será el domingo 14 de mayo. La elección se realizará bajo el controversial Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sergio Uñac, actual mandatario, y el diputado nacional e histórico dirigente peronista José Luis Gioja oficializaron en los últimos días su candidatura de forma enfrentada y con tensiones de por medio.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

El caso de San Luis

El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá anunció el 1 de enero su candidatura a gobernador en las elecciones provinciales que se realizarán el próximo 11 de junio, bajo el sistema de Ley de Lemas.

Con duras criticas al oficialismo provincial que encabeza su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y un llamado a la unidad, el senador confirmó su candidatura en una asamblea convocada por el partido Todos Unidos que encabeza, a la que se sumaron representantes de los partidos San Luis Somos Todos y el Movimiento de Integración y desarrollo (MID).

La Cámara de Senadores de San Luis aprobó en inicios de noviembre la Ley de Lemas, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, y modifica el sistema electoral provincial para las próximas elecciones. En San Luis regían las PAS (primarias abiertas y simultáneas). La Ley de Lemas estuvo vigente desde 1986, hasta su derogación en 2004.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá reivindicó la reimplementación en su provincia porque las elecciones se hacen en "un solo acto y solucionan todos los problemas". Al mismo tiempo, afirmó que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) "son un enorme gasto".

"Ley de Lemas, porque la verdad que las PASO son un enorme gasto, paralizan la provincia con dos elecciones, a veces tres y a veces más por intendencias", afirmó Rodríguez Saá meses atrás en diálogo con Télam Radio. En esa línea, el gobernador resaltó que con la implementación de la reforma "en un solo acto se solucionan todos los problemas" y agregó que "no se perjudica a nadie y creo que beneficia a todos".

Alberto Rodríguez Saá, actual gobermador de San Juan.

Qué es la Ley de Lemas

En concreto, consiste en que un lema puede tener varios candidatos que representan un "sublema". El ganador es el candidato más votado del lema más elegido. 

Es decir, el candidato A puede ser el más votado y perder las elecciones si los candidatos B y C representan a otro lema que sumando los votos de esos dos candidatos supera al candidato A. 

En otras palabras, se presentan candidaturas de los sublemas agrupados en torno a un lema. Los electores escogen la lista de candidatos (sublema) de su preferencia. En el conteo de votos se suman todas las preferencias de los sublemas al lema en torno al cual están agrupados.

Archivado en