Jura y un pedido especial

Se viene un súperjueves para Jorge Macri

Juras, sesión especial y nombramiento de Gabinete en una jornada donde habrá otros condimentos que llevan la atención del sucesor.

Patricia García miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 21:58 hs
Se viene un súperjueves para Jorge Macri
Jorge Macri jura este jueves pero recién asume en su cargo el 10 de diciembre. Foto: Juan Aberastain/MDZ

Jorge Macri tendrá, este jueves, una jornada recargada y, con seguridad, inolvidable. Dará los pasos que restan para convertirse en jefe de Gobierno porteño, aunque le faltará un trámite para tener todo listo y desempeñar el cargo a partir del 10 de diciembre.

El jefe porteño electo tendrá jura adelantada este jueves, aunque en funciones, tal como establece la ley, estará el próximo domingo cuando se vence el mandato de Horacio Rodriguez Larreta.

Macri será proclamado en la Legislatura porteña por la mañana y de allí partirá a la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, donde Larreta le dará los atributos. En la Usina se llevará adelante la ceremonia de jura de los 10 ministros, más el jefe de Gabinete que tendrá el nuevo Gobierno de la Ciudad.

Hasta ahí casi todo es más o menos tradicional, pero la curiosidad es que en medio de esas postales que quedarán para el albúm de la historia de la Ciudad, los legisladores porteños, entregados a la sesión especial que exige la jura del Jefe de Gobierno, se perderán toda esa ceremonia para seguir sesionando.

Es que, el propio Jorge Macri esperará, en la misma jornada, que la Legislatura de la Ciudad le apruebe el Presupuesto 2024 que elaboró el equipo de Hacienda que conduce Martín Mura para Horacio Rodriguez Larreta.

El ministro Mura deja el cargo y en su lugar asumirá, por elección de Jorge Macri, Gustavo Arengo Piragine, subsecretario actualmente del área. Arengo será entonces el encargado de hacer las modificaciones necesarias a la ley de Presupuesto (una vez aprobada) para adaptar las partidas al nuevo esquema que contempla el nuevo ministerio de Infraestructura, la división de Justicia y Seguridad y la anulación del ministerio de Gobierno como las reformas más importantes.

Está prevista una súper jornada este jueves con la proclamación de la fórmula porteña que integran Jorge Macri y Clara Muzzio en el Palacio de Perú 130, donde los actuales legisladores se quedarán sesionando. Esa es la clave de la espera de Jorge Macri: los actuales legisladores.

Es que, con el recambio de bancas, lo que fue Juntos por el Cambio y será el nuevo oficialismo pierde mayoría propia.

En cambio con la conformación actual y hasta el 10 de diciembre ese oficialismo retiene 32 votos de los 60 del recinto, más que suficiente para la aprobación de las cuentas que delinearán el primer año de gestión del tercer jefe de Gobierno del PRO.

Para sumas y restas, los libertarios de la agrupación de Milei ya le dieron un susto al nuevo gobernador porteño cuando rechazaron la iniciativa de modificar la ley de Ministerios. Aunque esos votos no hicieron falta, con la nueva conformación, sin mayoría propia el oficialismo se verá obligado a esperar gestos de los libertarios o del peronismo.

La Legislatura porteña se quedará sesionando el Presupuesto 2024 a pedido de Jorge Macri. Foto: Prensa Legislatura.

Así, peleará en el recinto un presupuesto billonario. Para 2024, el gasto está previsto en un total de $5.776.122 millones (más de 5 billones) de un total de recursos de $5.800.018 millones.

De acuerdo a las cuentas del equipo de Hacienda porteño que aún si su ministro continuará la tarea en la nueva gestión, al igual que durante los últimos años, para el 2024 proyectó "un Resultado Financiero superavitario (Déficit Cero) estimado en $23.896,4 millones".

Además, "los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2024 muestran un Resultado Económico Primario de $1.047.073,8 millones, representando un 18,1% de los ingresos corrientes". En el mismo sentido, Mura, al concurrir a la comisión de Hacienda de la Legislatura a explicar el proyecto, destacó que "que el Resultado Primario (Recursos Totales menos Gastos Totales sin contabilizar los intereses de la Deuda) se estima superavitario en $198.397,9 millones, alcanzando un 3,4% de los recursos corrientes".

En esa línea continuaría Jorge Macri en su gestión, teniendo en cuenta que consensuó algunos temas con Larreta durante la elaboración del Presupuesto 2024 y que optó por seguir casi con el mismo equipo.

Una de las propuestas que solicitó Macri para incorporar al proyecto de Presupuesto es una partida de $213.009.324.256 que tendría un primer desembolso el año que viene de poco más de $36 mil millones para la construcción del viaducto del tren Sarmiento. Se trata de la obra que el nuevo Jefe porteño quiere que lleve la impronta de su gestión.

Espera entonces que la aprobación del Presupuesto 2024 se resuelva sin sobresaltos y refleje otro motivo de alivio para comenzar a conducir el distrito.

Archivado en